FmBolivia
Noticias de Bolivia y el mundo

YPFB Inicia proyecto de explotación en el megacampo Mayaya X1 con una inversión de $us 400 millones

  • La estatal boliviana prevé construir una planta de gas y un extenso tendido de ductos para potenciar la producción del nuevo hallazgo en la cuenca Subandina Norte.

La reciente confirmación del megacampo hidrocarburífero Mayaya X1 ha marcado el inicio de un ambicioso proyecto de explotación por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Con una inversión estimada en $us 400 millones, la estatal se prepara para transformar este descubrimiento en un motor económico significativo para Bolivia, especialmente para el departamento de La Paz.

El vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Wilman Yabeta, detalló que los trabajos incluirán la perforación de tres pozos complementarios, la construcción de una planta de procesamiento de gas y el tendido de ductos que se extenderán por 200 kilómetros desde el pozo Mayaya X1 hasta la planta de Senkata en El Alto. “Toda esta inversión, en los tres pozos, en los ductos y en las facilidades que se van a instalar, nos van a tomar alrededor de 400 millones de dólares. La inversión se va realizando paulatinamente conforme va avanzando el proyecto. YPFB está encarando el proyecto por su cuenta”, explicó Yabeta en una entrevista con Bolivia Tv.

El hallazgo, que se ubica en el municipio de Alto Beni, en el norte paceño, tiene un potencial estimado de reserva de 1,7 TCF (trillones de pies cúbicos) de gas en la cuenca Subandina Norte, que abarca La Paz, Beni y Pando. Con una producción proyectada de hasta 10 millones de metros cúbicos por día (mmcd) de gas y de 500 a 1.000 barriles diarios, el proyecto promete generar ingresos aproximados de $us 6.800 millones a lo largo de su vida útil.

El presidente Luis Arce ha señalado que el impacto económico para el departamento de La Paz será significativo. “En un par de años, La Paz comenzará a recibir los beneficios económicos con regalías y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que van a superar las expectativas, generando mejores condiciones de desarrollo económico y social”, afirmó Arce el sábado.

Este descubrimiento es una pieza clave del Plan de Reactivación del Upstream de YPFB, diseñado para reponer las reservas de hidrocarburos y fortalecer la economía nacional. La ejecución exitosa de este proyecto no solo consolidará la posición de Bolivia en el sector energético, sino que también traerá consigo un crecimiento económico sustancial para la región y el país en general.