Conasa anuncia movilizaciones contra la jubilación obligatoria a los 65 años

El Consejo Nacional de Salud anuncia marchas y paros a nivel nacional ante la falta de respuesta del Legislativo a su demanda.

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) ha anunciado la activación de movilizaciones para manifestar su rechazo a la jubilación obligatoria a los 65 años, luego de que el Legislativo no atendiera su demanda, según reportó Red Pío XII de la red Erbol.

Prensa Libre

La primera medida de protesta será una marcha a nivel nacional, programada para la próxima semana. Cada comité departamental determinará el horario de la marcha; en Cochabamba se ha decidido que se realizará a las 5 de la tarde el martes.

El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Rolando Iriarte, señaló que la Asamblea Legislativa tiene un plazo hasta la siguiente semana para atender la demanda de anular el proyecto de ley de la jubilación obligatoria a los 65 años. De no ser escuchados, procederán con un paro movilizado de 120 horas y, eventualmente, de 150 horas, anticipó Iriarte, lamentando que un diputado nacional que actuaba como interlocutor válido no logró coadyuvar a resolver el conflicto.

La situación tensa refleja la creciente oposición de los profesionales de la salud a las políticas de jubilación propuestas, marcando un nuevo capítulo en las protestas y movilizaciones que han caracterizado el panorama político y social en Bolivia.