Hijo de dirigente cocalero admitió que su padre habló con Evo en las jornadas de convulsión social

15

El viceministro de Transparencia sostiene que esa declaración ratifica la veracidad de la grabación. En el audio se escucha al expresidente coordinar el cerco a las ciudades con Faustino Yucra.

Alejandro, hijo del dirigente cocalero Faustino Yucra, admitió, en su declaración que su padre habló con el expresidente Evo Morales en las jornadas en las que existía convulsión social en el país, después de las elecciones generales del 20 de octubre, que quedaron nulas.

El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, brindó la información, destacando que esa versión confirma que la grabación que fue presentada por autoridades, y que deparó en un proceso judicial por terrorismo, es verdadera.

Dentro del audio se oye al exmandatario, ahora refugiado en Argentina, coordinar los bloqueos de caminos para cercar las ciudades y evitar el ingreso de alimentos. Yucra fue aprehendido en abril y cumple detención preventiva en la cárcel de San Pedro.

«El hijo declara. Dijo que escuchó a su padre hablar con Evo Morales. Ese también es otro elemento que confirma (la veracidad de esta conversación). Sabemos cómo se manejaba el Presidente Evo Morales en todas estas cuestiones», remarcó Melgar durante su participación en el programa Primero la Verdad que se emite desde Bolivia Tv.

Además de esta declaración testifical, que servirá en el juicio planteado contra el expresidente, por sedición y terrorismo, están los resultados de un análisis pericial que se hizo en Colombia sobre la voz que se escucha en la conversación. Dicho análisis concluyó que “es altamente probable la voz de Evo Morales”.

El viceministro también informó que la Fiscalía de La Paz, desde donde se hacen las investigaciones de este caso, ya tiene la resolución conclusiva, no obstante, lamentó que esta investigación no pueda avanzar por la parálisis de las actividades en el Órgano Judicial, como efecto de la actual emergencia sanitaria por el coronavirus.

El Deber