Incautan celulares valorados en más de 150 mil bolivianos

14

La Aduana Nacional incautó ayer 96 celulares de gama media, valorados en más de 150.000 bolivianos, durante dos controles rutinarios que se realizaban en el punto de inspección aduanero de Guaqui, a casi dos horas de la ciudad de La Paz.


En el Punto de inspección Aduanero (PIA) de Guaqui, los funcionarios de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) identificaron los motorizados. Al momento de la inspección, hallaron que se transportaba mercancía de contrabando, por tanto, se procedió a su decomiso. Al realizar el aforo físico de la mercadería, se contabilizaron 43 celulares del primer operativo y 53 del segundo.


Los teléfonos de gama media no contaban con documentación de respaldo para su internación y comercialización; tampoco poseen registro de sus códigos IMEI en el sistema de la Aduana Nacional, comprobando su ingreso ilegal a territorio boliviano.


Esa internación de electrónicos sin documentación no solo genera un daño económico al país; sino un conflicto al futuro usuario porque no tiene la garantía de su funcionamiento ni durabilidad.

UNIDOS CONTRA EL
CONTRABANDO
En el marco de la lucha contra el contrabando, en Bolivia se comisaron más de 130.6 millones de bolivianos, desde enero hasta la tercera semana de marzo. En cuanto a los operativos y controles que se realizan en las principales rutas y puntos de inspección, hasta el momento estos ascienden a más de 2.000.


El rubro con mayor valor en comisarse son los motorizados, con un equivalente a más de 82,7 millones de bolivianos; seguido por prendería valorada en 10,8 millones de bolivianos, aproximadamente; electrónicos y electrodomésticos 8,3 millones de bolivianos; aeronaves o vehículos espaciales 4 millones de bolivianos; bebidas en más de 3,1 millones de bolivianos. Entre otras mercancías, figuran los cosméticos valuados en 2,3 millones de bolivianos y alimentos en 1,2 millones de bolivianos.

Fuente: El Diario