Legislativo alista pliego acusatorio contra responsables de enajenar empresas públicas: Borda

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) alista un pliego acusatorio en contra de exautoridades que promovieron la política de privatización y capitalización de las empresas públicas en Bolivia, un proceso de «robo» y «enajenación», según informó el jueves el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

«En el transcurso de la subsiguiente semana se van a aprobar pliegos acusatorios para que sean remitidos ante el Ministerio Público, para que estos individuos que hoy están andando felices en la calle (…) puedan asumir su responsabilidad», dijo a los periodistas al recordar que el 21 de marzo de 1994 fue promulgada la extinta Ley de Capitalización.

Una investigación del Legislativo estableció que ese proceso de privatización y capitalización causó un daño económico al país de aproximadamente 21.050 millones de dólares.

Indicó que la investigación fue «prolija» sobre el proceso de capitalización que ha empezado en 1985 y ha concluido en 2005 con la enajenación de más de 130 empresas nacionales.

Entre los responsables que la investigación legislativa identificó están Gonzalo Sánchez de Lozada, Jorge Quiroga, Jaime Paz Zamora, Carlos Mesa y Víctor Hugo Cárdenas, los tres últimos candidatos presidenciales para los comicios de octubre próximo.

Según el diputado oficialista, existen indicios de responsabilidad de daño económico al Estado, incumplimiento de deberes y otros delitos.

«(Algunos opositores) todavía se jactan de haber hecho esta enajenación de nuestras empresas estratégicas; sin embargo, existen suficientes indicios para que a estas personas puedan llevárselas a un proceso», mencionó.

rm ABI

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más