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Cuestionan que servicio exterior sea para “premiar ” a los afines

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Un analista y un legislador observaron que los cargos en el servicio exterior se convirtieron en “un premio” para las exautoridades del Órgano Judicial que demostraron afinidad con el Gobierno del presidente Evo Morales.

“Vemos que quienes han estado manejando esta mal llamada justicia, ahora (ellos) tienen un premio, por haber hecho seguramente muy bien su trabajo. Son premiados para estar en puestos diplomáticos”, afirmó el diputado de Unidad Demócrata (UD) Gonzalo Barrientos.

El analista político Jorge Dulon indicó que los exmagistrados que fueron enviados como representantes diplomáticos “tienen un perfil profesional totalmente distinto a lo que se requiere para ser embajadores”. “Estamos mandando al servicio exterior a gente que no tienen esa competencia”, afirmó.

Esas observaciones surgen luego de que se conociera que el exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani Villca fue designado como embajador de Bolivia en Panamá. El extribuno provocó polémica, en 2017, cuando se declaró “admirador” del presidente Morales,

“Admiro la gestión que él (Morales) ha desempeñado esta última década, sólo (una persona) de la talla como la de él puede hacer una verdadera revolución en el campo de la justicia”, dijo en aquella oportunidad.

La designación de Mamani fue aprobada en sesión reservada de la Cámara de Senadores.

Esta no es la única exautoridad del ámbito judicial que fue designada en un cargo en el servicio exterior. Ruddy Flores, exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, fue nombrado como Ministro Consejero de la Representación Permanente de Bolivia ante organismos internacionales en Ginebra, Suiza, en mayo de 2018.

La designación de la exautoridad fue criticada porque fue uno de los tribunos que falló a favor de la “reelección indefinida”, en noviembre de 2017.

La esposa de Flores, Eneida Rojas, también asumió funciones diplomáticas como cónsul en Bruselas, Bélgica, lo que a juicio del diputado Amílcar Barral es “nepotismo”.

“Su esposa comienza a trabajar desde el 15 de marzo en el Consulado de Bolivia en Bruselas, esto es un claro caso de nepotismo”, dijo Barral cuando denunció el hecho, en mayo de la pasada gestión.

Por otro lado, el exfiscal General del Estado Ramiro Guerrero fue designado como nuevo cónsul de Bolivia en Santiago, Chile. En los seis años que ejerció como máxima autoridad del Ministerio Público, según el diputado Barrientos, Guerrero fue cuestionado por favorecer al Gobierno en varios casos, como Chaparina, Caranavi, Fondo Indígena, entre otros.

“Es un pago de facturas porque han cumplido con su trabajo en función a los intereses que tiene el Gobierno. Se benefician de ese modus operandi, porque un día son magistrados, otro día son tribunos, otro día embajadores, otro día senadores, después ministros o pasan por las dirigencias de organizaciones afines del MAS”, sostuvo Barrientos, en referencia a todas las designaciones mencionadas.

El analista Dulon indicó que de acuerdo a la normativa establecida, los “embajadores deben ser de carrera y tener la capacidad de desarrollar relaciones internacionales en otros países”. El experto agregó: “En este caso sólo se está enviando a autoridades que tienen un perfil de abogado”.

Consultado por la designación más reciente, el diputado oficialista, Lino Cárdenas, afirmó que Pastor Mamani “no tiene sentencias ejecutoriadas y otros y puede ejercer plenamente sus funciones en el exterior”.

Punto de vista
Jorge Dulon Analista Político

“Es un síntoma de la cooptación”

Es un nombramiento de embajadores, no solamente en relación con Pastor Mamani, sino también que Ruddy Flores era parte del Tribunal Constitucional Plurinacional, y también fue nombrado embajador. Es un síntoma definitivamente de la cooptación entre poderes que está realizando el Ejecutivo a partir de Evo Morales, a partir del Movimiento Al Socialismo (MAS).

¿Qué significa la cooptación de poderes o de Órganos del Estado? Significa la posibilidad de que la hegemonía política del MAS pueda realizar favores, pueda desarrollar ciertas acciones favorables a las autoridades de estos órganos para que las mismas autoridades puedan realizar acciones a favor del partido de Gobierno.

Obviamente esto no es una novedad, porque se ha venido dando consecutivamente y paulatinamente, no solamente en relación con el Órgano Judicial, también se han cooptado otras instancias del Estado, como el Órgano Electoral , el Legislativo, que además tiene mas de dos tercios. Hay una estrategia para focalizar el poder.

Pagina Siete.

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