FmBolivia
Radio FmBolivia

Consideran positiva visita de Relator y ven que no podrá ignorar crisis judicial

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La visita del Relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados de la ONU, Diego García-Sayán, fue considerada como positiva por analistas y advierten que no podrá eludir en su informe final la crisis del sistema judicial, tomando en cuenta los hechos en torno al proceso contra la expresidenta Jeanine Añez.

García-Sayán, exministro de Justicia y de Relaciones Internacionales en Perú, también expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a invitación del Gobierno llegó el 15 de febrero a Bolivia para en base al “escrutinio internacional” romper el “falso discurso” de persecución política.

El analista Franklin Pareja señaló que por la coyuntura, el Relator ha llegado en un “momento ideal” y “sería impensable que cumpla una agenda restrictiva” dirigida sólo al Gobierno. Ponderó también que haya accedido a escuchar a la oposición y otros actores.

“García-Sayán ha llegado en un momento en que se están capturando jueces corruptos por liberar delincuentes, en un momento en que la expresidenta Añez está en pleno juicio y donde es inocultable el maltrato que recibe, ha llegado en un momento donde se va a celebrar el 21F, una fecha emblemática para el país por su profundo contenido democrático, político y social”, subrayó Pareja.

En ese sentido, como experto jurista, el Relator en su informe “no puede obviar” el proceso contra Añez, que es sometida a un proceso ordinario cuando le corresponde, como exmandataria, juicio de corte. Otro hecho que resalta es el tratamiento que el Gobierno le da a Añez.

Para el analista Carlos Cordero, la llegada del Relator es positiva a pesar que el Gobierno intentó “monopolizar” las actividades de García-Sayán, pero éste tuvo que prestar atención a distintas voces de la oposición y actores sociales que denunciaron el manejo de la justicia.

Cordero agregó que el caso de la expresidenta Añez va a pesar en el informe de García-Sayán por “las voces a favor de la expresidenta y su huelga de hambre, no pueden omitirse”, además que su caso es seguido a nivel internacional que le mostró su respaldo. “Su voz y su protesta se ha hecho escuchar y eso no puede omitirse en el informe y tampoco la coincidencia colectiva de que en Bolivia la justicia está en crisis”

Para el historiador Pedro Portugal, el Relator de las Naciones Unidas llegó para percibir de cerca la situación real del manejo de la justicia en Bolivia y en su informe debería mostrar los hechos que vio en el proceso contra Añez, tomando en cuenta todas las versiones.

“Tiene que estar en su informe, salvo que demuestre una gran deshonestidad individual o que tenga una percepción nula de los acontecimientos o que signifique que el peso de ciertos mitos ideológicos o prejuicios pesen más que la constatación de la realidad”, afirmó Portugal.

Para el analista Paúl Coca, el Relator de la ONU en su visita a Bolivia puede constatar “la situación deplorable de la administración de justicia en Bolivia y el sometimiento de la justicia al poder político, la politización de los casos”. Sin embargo, con el informe que elaborará la situación de la justicia no va a cambiar.

Visita

Una evaluación presencial sobre la situación del sistema judicial en Bolivia es la tarea principal del Relator Especial de la ONU que llegó al país por invitación del gobierno de Luis Arce. Hasta la fecha no se reunió con el jefe de Estado, pero sí con los ministros de Justicia y Relaciones Internacionales, así como otros actores del Gobierno.

En su intensa agenda, los primeros días priorizó su encuentro con altos funcionarios de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero también accedió a entrevistas con líderes de la oposición como Carlos Mesa y Fernando Camacho, con personas individuales como el jurista Juan Del Granado y también con organizaciones sociales como las víctimas de Senkata y Sacaba, los representantes de víctima de feminicidios e infanticidios. Todos hablaron de la crisis del sistema judicial.

Entre esas reuniones destacó su encuentro con Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Añez, y con los abogados de la misma, reunión que se abordó en un escenario donde Añez está en huelga de hambre, un juez revocó un fallo que él mismo dio horas antes y una violenta protesta política frente a la cárcel de Miraflores donde también fueron agredidas Ribera y Norka Cuéllar, abogada de Añez.

Según la agenda oficial, se prevé que mañana brinde una conferencia de prensa y emita una evaluación preliminar de su visita en Bolivia, pero antes sostenga una reunión con el presidente Luis Arce.

García-Sayán ha llegado en un momento en que se están capturando jueces corruptos por liberar delincuentes

Franklin Pareja, analista

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas