FmBolivia
Radio FmBolivia

Carlos Mesa llama a recuperar la justicia para la democracia

9

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Ante los constantes cuestionamientos al sistema de justicia nacional, el expresidente y líder de comunidad ciudadana (CC), Carlos Mesa Gisbert, sostuvo que el control del Órgano Judicial es la llave del poder de los gobiernos autoritarios, por lo que su recuperación es la llave para una verdadera democracia.

Mediante un artículo publicado en su blog personal, Mesa manifestó que los regímenes dictatoriales de la región han convertido al Órgano Judicial en un instrumento importante para consolidar un “poder absoluto por tiempo indefinido”.

“El Ministerio Público y el Órgano Judicial son imprescindibles para hacer posible el control total de un país y la reproducción de su poder”, expresó, puntualizando que la lucha por una justicia independiente es cuestión de vida o muerte para la democracia.

Sostuvo, además, que el control de la justicia es importante para los gobiernos autoritarios porque les permite la construcción de un “corpus” de leyes adecuadas a los intereses de los gobernantes, reglas de juego restrictivas para los opositores, delimitación de una legislación y una geografía electoral (vía circunscripciones) que favorezca al partido de Gobierno.

Señaló que de esta forma todas las libertades y derechos constitucionales quedan en manos de la autocracia, desde la violación sistemática de los Derechos Humanos hasta la anulación de las garantías de un debido proceso.

De esta forma, toda legislación por arbitraria que sea es cohonestada, desde la aprobación de leyes inconstitucionales hasta el rechazo a cualquier propuesta legislativa de la oposición, y de esta forma, todo adversario político es convertido en enemigo, amenazado, perseguido y encarcelado a discreción, desde la validación de cualquier arbitrariedad del mandamás hasta los juicios inventados con pruebas falsas o amañadas.

El exmandatario señaló que de esta forma, fiscales y jueces mezclan delitos reales con delitos inventados, además que el control del Órgano Judicial y la Fiscalía recae en militantes o adeptos al partido de gobierno, serviles a las órdenes de quienes manejan la estrategia de control, en consecuencia, complacientes y corruptos, preferiblemente, con escasa idoneidad profesional.

Mesa sostiene que “se trata de recuperar la justicia para todos, para los más débiles, para los desamparados, para los que no pueden pagar un fallo, para las acosadas, violadas y asesinadas, para romper el ciclo de montañas de papeles que tardan una infinitud en moverse, procesos que solo avanzan con dinero constante y sonante, para quienes están más tiempo presos en “prisión preventiva” que el que establecería una hipotética sentencia que nunca llega, para un sistema podrido hasta la raíz en el que se mezcla la militancia política, la venalidad y la ineptitud”.

En este sentido, el líder de oposición propuso una reforma inmediata del Órgano Judicial y el Ministerio Público, mediante el diálogo, y bajo la consigna de que una nueva justicia es el único camino para la democracia, la reconciliación y la paz entre compatriotas.

“Hemos llegado al convencimiento de que este cambio crucial debe conquistarse arrancándoselo democrática pero firmemente al gobierno autocrático de Luis Arce-Evo Morales”, indicó.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas