FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Vicepresidente: El SUS es «irreversible» y lo contrario de la privatización de la salud

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el jueves que el Sistema Único de Salud (SUS), que el Gobierno pondrá en marcha desde marzo, es un proceso «irreversible», porque democratiza el acceso a la atención médica y es lo contrario de la privatización de la salud.

«Esto es democracia, el entregar salud gratuita a los bolivianos (…). Uno no puede llenarse la boca de palabra democracia entendido eso simplemente como un conjunto de derechos abstractos; democracia es que todos tengamos mismos derechos, acceso a la salud, acceso a la educación, es la democracia real y material que se está construyendo en Bolivia», dijo a los periodistas.

Para el Gobierno, la atención médica gratuita es un momento histórico comparable en el desarrollo de la historia de Bolivia con el voto universal, las ocho horas de trabajo y los derechos laborales.

«Este derecho es irreversible. Es un derecho ganado por la población, es un derecho conquistado por su estabilidad económica y es de todos los bolivianos. No es del Gobierno el SUS, es de los 11 millones de bolivianos y los 11 millones pongámosle un hombro», enfatizó García Linera.

La implementación del SUS arrancará con un presupuesto de al menos 200 millones de dólares, del Tesoro General de la Nación, y más de 300 prestaciones médicas gratuitas; los pacientes deben acudir a los establecimientos de primer nivel y en caso de enfermedades graves serán derivados a hospitales de segundo y tercer nivel.

«El Gobierno pondrá ítems, pondrá hospitales y dinero, pero la eficacia del SUS, el cumplimiento de las reglas, la disciplina, es una tarea de todos los bolivianos», subrayó el mandatario.

Respecto a las medidas de presión que anunció el Colegio Médico de Bolivia en contra del SUS, García Linera estableció que hay dirigentes que defienden intereses privados y políticos.

«Los argumentos de algunos dirigentes de los médicos en el fondo esconde esto, ellos querían la privatización de la salud, porque convirtieron la salud en negocio y cuando uno socializa la salud, cuando hace el seguro universal la salud, ya no es negocio, ya se vuelve un derecho gratuito de las personas», argumentó.

El vicepresidente también dijo que mientras en Latinoamérica hay gobiernos que van recortando las políticas sociales, Bolivia cada año aumenta los derechos del pueblo.

«11 millones de bolivianos están por encima de cinco dirigentes de los médicos que querían privatizar la salud», remarcó.

rm ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más