Montaño dice que ítems del SUS se distribuirán donde existe «mayor vulnerabilidad y necesidad»

4

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, explicó jueves que los 8.000 ítems previstos para respaldar la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), que entrará en vigencia a partir del 1 de marzo, se distribuirán donde existe «mayor vulnerabilidad y necesidad».

Montaño dijo que para esa distribución se realizó un «diagnóstico absolutamente técnico» en establecimientos de salud de primer, segundo y tercer nivel.

«Lo que estamos haciendo es priorizar en aquellos lugares de mayor vulnerabilidad y de mayor necesidad y todo ese análisis es de un diagnóstico absolutamente técnico», dijo en una entrevista con la radio estatal.

La Ministra de Salud aseguró que para ese trabajo no importará el color político, porque «lo que nos interesa es poder tener un sistema reforzado con mayor musculatura para atender de a los pacientes».

«Los ítems de salud no son puestos de trabajo o simplemente pega que reparte el Estado, esos ítems significan la posibilidad de completar servicios y generar que algunos servicios puedan atender las 24 horas», indicó.

El SUS ofrecerá inicialmente y de forma gratuita más de 300 prestaciones de salud a los bolivianos que no tienen seguro médico.

Esa política se enmarca en la Constitución Política, que establece que la salud será universal, gratuita, equitativa, intracultural, intercultural, participativa, con calidad, calidez y control social.

vic/rm ABI