Bolivia realiza un «Diálogo académico sobre lenguas en riesgo de extinción»

La Cancillería realizó el jueves un «Diálogo académico sobre las lenguas en riesgo de extinción», ante la advertencia de que cada dos semanas muere una lengua, como también a propósito del Día Internacional de la Lengua Materna que se celebra esta jornada.

«Esta iniciativa la impulsamos ante la advertencia de que cada dos semanas muere una lengua y es probable que a finales del siglo XXI más de la mitad de las 6.700 lenguas indígenas en el mundo, hayan desaparecido», dijo el diplomático.

Pary manifestó que en la actualidad el 40% de las lenguas indígenas se encuentran en «peligro de extinción», lo cual también ocasiona que puedan desaparecer las culturas, que son sistemas de conocimiento y saberes.

El evento se llevó a cabo en instalaciones de la Cancillería, con presencia del vicecanciller interino, Martín Bazurco; el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramírez; el viceministro de Educación Superior, Eduardo Cortez y representantes de organizaciones sociales originarias campesinas.

Esa iniciativa fue destacada como «exitosa» por la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audeey Azoulay.

«Le debemos a Bolivia la proclamación por las Naciones Unidas del año 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, del cual UNESCO asume el liderazgo», indicó Azoulay en un video enviado desde la sede de esa organización internacional en Paris-Francia.

cta/ma ABI

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más