FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Defendieron el “No” con tres acciones

Luego de que el MAS decidió ignorar el 21F, las plataformas ciudadanas, líderes políticos y sectores críticos al Gobierno promovieron diferentes iniciativas para defender el voto, desde escraches hasta denuncias contra el Gobierno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El 21 de febrero de 2016 se registró la primera derrota del MAS, pues el 51,3% de electores dijo “No” a la reelección. Pese a esa decisión, el oficialismo –mediante memorial– pidió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la “inaplicabilidad” de artículos de la Constitución que impedían la cuarta postulación de Morales.

Un mes después, en noviembre de 2017, el TCP dio vía libre a la “reelección indefinida”. Luego, el Tribunal Supremo Electoral, amparado en esa sentencia, habilitó como candidato a Morales para los comicios de octubre próximo.

Durante  ese proceso, los activistas se movilizaron, instalaron piquetes de huelga de hambre, organizaron largas caminatas en defensa del voto. También increparon a   autoridades en lugares  públicos a los  que éstas  concurrieron. Además,   políticos y líderes de plataformas  presentaron denuncias verbales y escritas ante la CIDH  (ver detalles en la infografía).

“Seguiremos en pie de lucha en las calles, seguiremos insistiendo ante los organismos internacionales sobre la ilegalidad de la candidatura de Evo Morales y el atropello al voto del pueblo”, sostuvo Beto Artoga, activista de Otra Izquierda es Posible.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más