Alcaldía garantiza trabajos tras depósito de Epsas

El secretario Municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza, Henry Contreras, la tarde de ayer, aseguró que las obras en los cárcamos de bombeo continuarán, tras el depósito del monto económico adeudado por Epsas a la Alcaldía de El Alto.

Cabe aclarar que el proyecto (cárcamos de bombeo) contempla una inversión de más 10 millones de bolivianos; la contraparte de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) es del 70 por ciento, en tanto que el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea) invierte el 30%.

«De esta manera comprobamos que lo que faltaba era voluntad política, nosotros hemos dicho que necesitábamos ese dinero, se nos ha dado la razón, saludamos ese depósito. Ahora, como ocurre con la normativa municipal de gestión en el tema financiero, con este depósito que se ha hecho a través de un banco, nosotros vamos a generar un traspaso presupuestario a través del Concejo Municipal para que esta plata pueda efectivizarse y podamos pagar las planillas adeudadas a la empresa y, de esa manera, se dará continuidad de la obra», informó el Secretario edil.

Contreras mostró su satisfacción por el depósito de los 494.706 bolivianos por parte de Epsas, toda vez que este monto económico garantizará el pago de planillas a la empresa encargada de la construcción del cárcamo uno; asimismo, garantizará el reinicio de los trabajos en la obra.

«Hay que darnos los tiempos necesarios para activar este desembolso en las cuentas fiscales municipales y la manera más fácil es hacer los traspasos por fuente, lo que nos va tomar entre 10 y 15 días aproximadamente, el mismo tiempo va a tomar en el Legislativo Municipal», aclaró la autoridad edil.

Agregado a ello, manifestó que tras honrar las deudas con la empresa; este desembolso que faltaba y, de acuerdo al convenio, posteriormente se va a permitir utilizar los recursos propios del Municipio mediante el Plan Operativo Anual (POA) correspondiente, asimismo, esta acción va a garantizar la continuación de la obra.

Consultado sobre la deuda a Epsas, Contreras indicó que el convenio de los cárcamos de bombeo es específico y no está vinculado a ningún otro convenio y ningún tipo de deudas. Sin embargo, los recursos (494.706 bolivianos) para la devolución se están programando en el primer reformulado del POA, este aspecto ha sido trasmitido a Epsas mediante una nota.

«Cuando ya teníamos el 50 por ciento de avance, según el convenio, Epsas debería haber desembolsado el 70 por ciento de los 10 millones que es cerca de 7 millones; ya estamos en un 90 por ciento y recién está cumpliendo. El convenio dice que primero se gasta lo de Epsas, posteriormente activamos los recursos nuestros. Para este cometido, de manera responsable, hemos ido cargando plata en el POA para prever este tema», explicó Contreras.

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más