FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Fiscalía prevé que juez fijará para febrero el juicio del caso «golpe II» contra Jeanine Áñez

La Fiscalía Departamental de La Paz prevé que la autoridad jurisdiccional fijará fecha de audiencia en el mes de febrero, para el inicio del juicio en el caso «golpe II» contra la expresidenta Jeanine Áñez y otros acusados.

El fiscal William Alave informó que el juez del Tribunal Primero Anticorrupción después de cumplir un permiso ya retornó a sus funciones, por lo que «creemos que a partir de su reincorporación él deba señalar la audiencia en los próximos días del mes de febrero», sostuvo.

La autoridad fiscal detalló que en el caso «golpe II» las investigaciones están orientadas a los hechos sucedidos antes de la posesión de Jeanine Áñez a la presidencia. En este caso, es acusada por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes.

La Fiscalía ya presentó la acusación formal, sin embargo, la defensa de la exmandataria advirtió que no había sido notificada con las acusaciones de los particulares que en este caso son el Ministerio de Gobierno y la Procuraduría General del Estado.

El ministro Eduardo del Castillo había anunciado para esta semana el inicio del juicio contra Áñez, cosa que no se dio. El abogado Alain De Canedo calificó como un anuncio «político» por la coyuntura de críticas y advertencias de posibles cambios en el gabinete.

En relación con el caso «golpe I», Alave definió como una «hipótesis de fondo» si realmente fue un golpe de Estado el 2019, cuando el Movimiento Al Socialismo aprobó varias normas en la Asamblea Legislativa Plurinacional y que fueron promulgadas por Áñez.

Algunas de esas normas son la anulación de las elecciones de 2019, la ampliación de mandato de Áñez y de los legisladores, y la convocatoria a los comicios de 2020.

«Es una hipótesis de fondo, eso se va a discutir en un debate en un juicio, como le digo recién se está investigando», sostuvo, al añadir que este caso todavía está en investigación, porque la comisión de fiscales por ahora están acelerando el proceso «golpe II», dijo en la red Unitel.

En este caso, Áñez y otras exautoridades fueron imputadas por los presuntos delitos de conspiración, sedición y terrorismo.
Fuente: Los Tiempos

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más