FmBolivia
Radio FmBolivia

Vicepresidente anuncia el lanzamiento del premio nacional en ciencias sociales 2019 y becas para maestrías

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció el jueves el lanzamiento del premio nacional en ciencias sociales en el 2019 y además que el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia costeará becas completas para maestrías.

"Lo siguiente que queremos aumentar para el año que viene es la posibilidad de que el CIS financie maestrías, más sus investigaciones, en el área de ciencias sociales. Es una propuesta muy buena y veremos los mecanismos para conseguir los recursos y que en 2019 se haga una primera prueba con cinco estudiantes", dijo.

El anuncio lo hizo en el marco de la presentación de los ganadores del Concurso Nacional de Tesis en Ciencias Sociales CIS:18, que se desarrolló en la Vicepresidencia.

Las tesis de maestría ganadoras son: en ciencias políticas y el poder 'Cuerpos disponibles: la función de la violencia en la construcción de la masculinidad militar en la Escuela Militar de Sargentos de Bolivia', de Daniela Aguilar Elías; la investigación histórica 'Rebeliones heterónomas. Cochabamba en la era de Túpac Amaru 1780-1782', de César Coaguila Calvimontes.

Y el ganador del primer lugar fue el trabajo en el área socioeconómica, 'Quinua y campesinado: articulación capitalista en un contexto rural boliviano', de Juan Pablo Neri Pereyra.

Cada uno de los ganadores recibirá una beca de incentivo de 25.000 bolivianos destinados a la adecuación de sus tesis a un formato libro para ser publicado por el CIS, como resultado de la cuarta versión del Concurso Nacional de Tesis en Ciencias Sociales CIS:18.

El vicepresidente anunció, además, que se tomó la decisión de crear un premio nacional anual a las ciencias sociales, denominado 'René Zavaleta Mercado', con el cual el ganador se beneficiaría con la publicación de su trabajo y con la suma de 70.000 bolivianos, como reconocimiento a la investigación.

"Como comenzaremos el año 2019, sería tomar en cuenta trabajos entre 2015 y 2018 de investigaciones, publicaciones que pueden ser de ensayos, tesis e investigaciones realizadas por bolivianos, no importa la edad, en el área de ciencias sociales", señaló.

La autoridad destacó el trabajo que desarrolla el CIS, ya que tiene dos grandes actividades que son la publicación de los 200 títulos de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, "que es la colección de libros de ciencias sociales más impactante, más útil y de mejor calidad que se ha editado en Bolivia para entender Bolivia", y que el CIS promueva becas para que jóvenes lleven a cabo investigaciones en el área de ciencias sociales.

Por otra parte, indicó que se prevé que quienes sean ganadores de los concursos, a parte de la publicación de sus trabajaos, desde 2019, puedan visitar distintos lugares del país con el fin de promocionar sus publicaciones en centros de investigación.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas