ONU insta a autoridades judiciales a cumplir leyes y sancionar hechos de violencia contra las mujeres

La Organización de Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ONU-Mujeres) instó el jueves a las autoridades judiciales del país a cumplir las leyes y sancionar a los responsables de hechos de violencia contra ese género.

Esa organización, mediante un comunicado de prensa, manifestó esa posición tras observar con mucha preocupación e indignación los hechos de violencia sexual, infanticidios y feminicidios cometidos contra niñas, adolescentes y mujeres.

Lamentó que ese tipo sean justificados con mensajes de odio, machismo, racismo, homofobia y discursos antiderechos, en los que se culpabiliza a las víctimas del delito cometido.

"Frente a estos hechos ONU Mujeres exhorta a las autoridades judiciales a cumplir y hacer cumplir las leyes y sancionar a los responsables de los hechos de violencia", señala ese documento.

Además, solicitó al Gobierno boliviano la generación de medidas efectivas de prevención contra la violencia en razón de género, en acciones de justicia penal que promuevan la seguridad y el empoderamiento de las víctimas y finalmente que se garantice la persecución jurídica de los asesinos y agresores.

Asimismo, ONU Mujeres pidió a la sociedad civil no dejarse llevar por mensajes de odio y intolerancia contra los derechos ya conquistados; que en muchos casos promueven la violencia y recomendó fortalecer el posicionamiento de la igualdad de género como un bien de la humanidad.

El feminicidio es la expresión más extrema de la violencia contra las mujeres y en lo que va de este año ha segado la vida de 108 mujeres, según reportes periodísticos.

En noviembre de este año, la Comisión Económica para América Latina informó que Bolivia se constituye es el primer país en América del Sur, con la prevalencia más alta de feminicidios, seguida por Paraguay, con tasas de 2.0 y 1.6 por cada 100.000 mujeres.

Según datos del Ministerio Público (2017), la violencia contra las mujeres es el primer delito más denunciado con 31.504 casos, por encima del delito de robo con 9.820 casos.

Ese fenómeno se acrecienta debido a los altos índices de impunidad, la naturalización de la violencia y la justificación de ésta, prueba de ello son los mensajes de tolerancia a las múltiples manifestaciones de violencia contra las mujeres que se han observado durante las últimas horas, interpelando el accionar de las víctimas y justificando a los agresores.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más