Ministerio de Trabajo declara asueto el viernes para los mineros por su día

El Ministerio de Trabajo informó que los mineros tendrán asueto mañana, viernes, por el «Día del Trabajador Minero Boliviano» fijado en homenaje a los obreros del sector que cayeron en la Masacre de Catavi.

"De acuerdo con lo dispuesto en la Ley de 18 de diciembre de 1944, el 21 de diciembre se conmemora el Día del Trabajador Minero Boliviano, en homenaje y memoria de los caídos de la Masacre de Catavi; se deben suspender las labores en los distritos mineros para que los trabajadores mineros y metalúrgicos puedan participar de los actos alusivos a la fecha", señala un comunicado.

Según la historia, los trabajadores mineros de Catavi fueron masacrados el 21 de diciembre de 1942 después que se declararon en huelga, porque no consiguieron un aumento salarial que solicitaron tomando en cuenta que los precios de los minerales se incrementaron por la Segunda Guerra Mundial.

Los mineros, sus hijos y sus mujeres fueron acribillados por los militares enviados por el Gobierno de Enrique Peñaranda, cuando marchaban pacíficamente, hecho que dejó un saldo de 19 fallecidos y 49 heridos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más