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Mercados internacionales promoverán industrialización y atraerán inversiones

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Los mercados externos son importantes al momento de promover la industrialización, la llegada de inversiones extranjeras y aumentar las exportaciones de productos no tradicionales, cuyo liderazgo de las ventas sigue en la minería y el gas, es por ello que plantean que los embajadores sean los que promocionen la producción nacional a nivel internacional.


Las delegaciones diplomáticas de Bolivia a nivel internacional deberían ser las que abran mercados para los productos nacionales, tarea que quedó pendiente, puesto que al principio de la gestión de Evo Morales, se tenía esa meta, que quedó en la nada, y ya nunca más se volvió hablar de ello.
En Bolivia, las delegaciones diplomáticas promocionan la producción de sus empresarios, como la hace Promperú y ProChile, antes el país contaba con el Centro de Promoción Bolivia (Ceprobol), que se encargaba de promocionar la producción nacional en mercados externos.

Acuerdos
Como se recordará, Bolivia no logró consolidar acuerdos comerciales con Europa ni Estados Unidos, mercados con un poder adquisitivo importante, y también por el tamaño de los mismos, mientras países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), como Perú, Ecuador y Colombia iban tras los convenios para facilitar el ingreso de sus productos.


En su momento, la CAN negociaba un acuerdo con la Unión Europea, pero al no ponerse de acuerdo los países miembros, cada uno lo hizo por su lado, y Bolivia quedó al margen, pero los europeos dejaron la puerta abierta para el país, para el diálogo.


El experto en temas de arbitraje a nivel internacional Iver von Borries es de la opinión de fomentar el comercio exterior mediante la apertura de nuevos mercados, mediante la suscripción de acuerdos de libre comercio entre países; Bolivia puede.


Explica que debido a la economía nacional, esos acuerdos deberán contener ciertas prerrogativas a favor del país, que tanto la producción nacional como de los países puedan ingresar sin restricciones.
Si bien se considera a la economía boliviana muy pequeña, a lado se tienen mercados naturales grandes, como Brasil o Argentina, y un buen nicho de mercado para la producción nacional, y se puede lograr con voluntad política, reflexionóa.


El país tiene mano de obra calificada y la producción nacional podría ingresar a mercados altamente competitivos, de esta manera también se promovería el desarrollo de la industria boliviana, así como la atracción de inversión extranjera, agregó.


Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Danilo Velasco, en una entrevista anterior con este medio, dijo que se debe trabajar juntos para la reactivación de la economía.


Apuntó que se debe mejorar las condiciones para traer divisas para el país, señaló que el sector manufacturero tuvo un crecimiento en el primer semestre de 55 %, pero que la minería fue la que tuvo mejores resultados por la reactivación de las economías desarrolladas.


Dijo que hay que ser cautos en el tema de los commodities, puesto que el alza de precios es coyuntural, una vez que las naciones desarrolladas logren reactivarse, los valores en el mercado internacional pueden bajar.


Es por ello que consideró que se debe unir fuerzas para aprovechar el potencial de los súper alimentos, señaló que se debe mejorar las condiciones del sector productivo para su desarrollo y lograr ingresar a nuevos mercados.


Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Ibo Blazicevic, dijo que hay una tarea pendiente en lo que concierne a la labor de las delegaciones diplomática de Bolivia en el exterior.
Las delegaciones diplomáticas deberían ser promotores de los productos que se producen en Bolivia, convertirse en unidades que promuevan la venta de la producción nacional, para de esta manera crecer a nivel local e internacional.

Estado de
las exportaciones


El valor de los no tradicionales, entre enero a julio de 2021, alcanzó a 1.530 millones de dólares, mientras que en los tradicionales la cifra está en 5.911 millones, destacan los minerales con 3.070 millones y los hidrocarburos representan 1.311 millones.


En los no tradicionales destaca la soya con 804 millones de dólares, mientras que la quinua solo logró ventas por valor de 36 millones, la carne bovina 59 millones, la castaña 88 millones, las bananas 20 millones, la leche 18 millones, entre los más importantes.


Bolivia cuenta con acuerdos comerciales bilaterales, pero también con Mecanismo de Cooperación para el Comercio Preferencial y zonas de libre comercio, en algunos destaca y en otros registra una balanza comercial negativa.

El Diario

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