Celac avanza hacia la integración regional

El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, afirmó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) está dando pasos importantes hacia la integración, para lo cual se han presentado importantes aportes para la construcción de un plan regional.


“La Celac está dando pasos importantes; si bien aún no existen acuerdos en algunos aspectos políticos, hay temas que nos unen. El plan está construido, toca implementarlo, siempre pueden haber dificultades, pero creo que todos los países de la Celac debemos ponerle empeño para avanzar”, señaló desde México.


El canciller acompañó al presidente del Estado, Luis Arce Catacora, en su participación en la VI Cumbre del organismo internacional, realizada en la ciudad de México.


Al respecto, Mayta dijo que uno de los temas que fue abordado en la reunión de altas autoridades de la región es la preocupación por la pandemia y la necesidad de buscar vacunas y tener medicamentos propios.


“En función de esa necesidad lo que hemos hecho en este proceso que llevamos con la Celac es que se ha construido un plan para que los países de América Latina y el Caribe podamos echar a andar procesos en los cuales tengamos nuestras propias vacunas y nuestros propios medicamentos. No es que tenemos falta de capacidades, a ratos nos falta un poco de organización”, indicó.


Mencionó que otro aspecto importante abordado fue el tema de la tecnología aeroespacial, satelital y la posibilidad de explorar el espacio o utilizar los satélites para las diferentes necesidades que tienen los países de la región, por lo que se decidió crear la Agencia Latinoamericana y del Caribe del Espacio, para que las instituciones con las que hasta el momento cuentan nueve países, articulen esfuerzos sobre el tema.


“Se han adicionado ahí prácticamente la mayoría de los países, aunque no tienen instituciones aeroespaciales, porque no nos podemos quedar rezagados mientras otros países avanzan y nosotros quedamos absolutamente relegados, ese es nuestro riesgo. Como Latinoamérica, estamos expuestos a quedarnos relegados una vez más y, probablemente, esclavos de la tecnología de otras latitudes”, alertó.


Mayta dijo que ese es el reto que deben enfrentar los países latinoamericanos y que la única forma de hacerlo es en unidad.


“Somos un mercado de cientos de millones de personas, somos de una potencialidad grande y debemos aprovechar esas ventajas que tenemos”, dijo.

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más