FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Gobierno prevé seguir vacunando durante 2022 tras dosis completa

El Gobierno nacional toma previsiones para seguir vacunando el año que viene a la población, independientemente si recibió la dosis completa contra el covid-19, informó la viceministra María Renee Castro.


La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional indicó que hasta ayer (sábado) 12.3 millones de dosis han sido distribuidas a los nueve departamentos y hay una aplicación del 51.9 % que demuestra que todavía se debe continuar cubriendo a la población que espera la segunda dosis.


La meta del Gobierno es cubrir a 7.1 millones de personas y hasta la fecha habría alcanzado a 3.3 millones con la primera dosis, sin contar a las personas que recibieron Johnson & Johnson que ya tienen el esquema completo.


Bolivia recibió 1.008.0000 dosis de la vacuna estadounidense y con esa cantidad, la cifra de vacunados estaría entre el 57 y 58 % hasta el día de hoy, precisó Castro en el programa Hagamos Democracia de la red Erbol.


Actualmente, el Ministerio de Salud analiza la seroconversión que mide la presencia del antivirus en la sangre desde el momento que una persona recibe la dosis, hasta el rato que dona sangre para el respectivo análisis. Estos análisis estarían siendo concluidos en noviembre y se harán conocer a la población.


Sin embargo, una posible tercera dosis ingresará al esquema regular de vacunación, motivo por el cual el Ministerio de Salud está promoviendo la adquisición de vacunas para el año y toma contacto con los proveedores a fin de garantizar que la población pueda ser inmunizada contra el coronavirus.


La autoridad advirtió que todas las personas que no quieran vacunarse y esperan tener la inmunidad natural, corren el riesgo de llegar a terapias intensivas y fallecer, situación que se agrava por el hecho que muchas personas dejaron de lado las medidas básicas de bioseguridad.


Explicó que en algunos países que alcanzaron altos niveles de vacunación permitieron que la población deje el barbijo y el distanciamiento social, lo que ha repercutido en la misma población porque una persona, aunque vacunada, si llega a contagiarse, presenta una coinfección donde un virus puede generar una nueva variante que tenga otras características, publicó Erbol.


Afirmó que, por ese motivo, el Ministerio de Salud continúa promoviendo que las personas, aun vacunadas o no, sigan manteniendo las medidas básicas de bioseguridad.


Por otro lado, un vuelo comercial de Boliviana de Aviación (BoA) arribó este domingo al aeropuerto Jorge Wilstermann de la ciudad de Cochabamba, procedente de Miami (Estados Unidos), con un nuevo lote de 370.000 segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V, para completar el esquema de inmunización de la población.


“Nuestro avión comercial de Boliviana de Aviación llega desde Miami, está trayendo 370.000 segundas dosis de la Sputnik V, esto en cumplimiento a los compromisos del Fondo Ruso de Inversión. Con esto ya completamos para todos los que han cumplido 90 días desde la primera dosis y los que van a ir cumpliendo 90 días más o menos hasta mediados de octubre”, informó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.


Indicó que, adicionalmente, Bolivia recibe una complementación a la donación recibida el sábado por parte de Francia, de 19.200 dosis de AstraZeneca.


Blanco recordó que durante el fin de semana, el país recibió más de un millón de dosis en total, una gran parte gracias a la donación bilateral, tanto de Francia y de España, y las dosis rusas que se esperaban para completar los esquemas de vacunación, reflejó ABI.


“Las vacunas ya están acá, entre hoy y mañana ya se va a realizar la distribución a los Sedes (servicios departamentales de Salud), entonces las personas que van a cumplir 90 días y los que han cumplido 90 días, que están con algunos días de retraso, ya tienen acá sus segundas dosis garantizadas, con esto se cumple el compromiso que se tenía de traer estas segundas dosis a medida que se iban priorizando”, aseveró.


El viceministro dijo que el gobierno ruso priorizó a Bolivia en la entrega, con la nueva licencia de exportación.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más