FmBolivia
Radio FmBolivia

Fiscalía General presenta el requerimiento acusatorio contra Jeanine Añez para juicio de responsabilidades por masacres de 2019

33

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó este viernes que el Ministerio Público presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un requerimiento acusatorio en contra de Jeanine Añez para que sea remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional y éste autorice un juicio de responsabilidades por los 20 muertos y heridos en Sacaba y Senkata en noviembre de 2019.

Lanchipa explicó, en conferencia de prensa, que Añez es acusada “provisionalmente” por los delitos de genocidio, lesiones graves y leves, y lesión seguida de muerte.

“En mérito a la proposición acusatoria presentada por las víctimas de los hechos luctuosos producidos en los días 15 y 19 de noviembre de 2019 en el sector del Puente Huayllani del municipio de Sacaba y la Planta de Senkata de la ciudad de El Alto y los antecedentes acumulados, en observancia a los plazos legalmente previstos en la Ley N° 044 de 8 de octubre de 2010, el Ministerio Público presentó el día de hoy, ante el Tribunal Supremo de Justicia un requerimiento acusatorio contra la ciudadana Jeanine Añez, por tales hechos, calificados provisionalmente como genocidio, lesiones graves y leves y lesión seguida de muerte”, dijo Lanchipa.

La autoridad agregó que, el requerimiento acusatorio presentado por el Ministerio Público ante el TSJ, sobre los sucesos que provocaron la muerte de 20 personas y varias decenas de heridos, se funda en los elementos de convicción recabados bajo los principios de objetividad y transparencia, en el desarrollo de la etapa de acumulación de antecedentes prevista en la Ley N° 044, correspondiendo que dicha instancia, a la brevedad posible, “remita el mismo a conocimiento de la Asamblea Legislativa Plurinacional para la respectiva autorización de juzgamiento”, señaló Lanchipa, según cita la nota de prensa del Ministerio Público.

Desde el martes pasado, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) se encuentra en el país presentando el informe final sobre la violación de derechos humanos durante los hechos de violencia registrados en 2019.

En informe concluyó que en el periodo del gobierno de facto de Jeanine Añez hubo masacres y ejecuciones sumarias— en Sacaba y Senkata—, se consumaron persecuciones, torturas, detenciones ilegales, actos de racismo y graves violaciones a los derechos humanos. Añez promulgó el Decreto Supremo 4078 que eximió de responsabilidad penal a las FFAA.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas