FmBolivia
Radio FmBolivia

Alertan que cuarta ola estará dominada por variante delta

15

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El aumento de contagios que reportó el Ministerio de Salud es el inicio de la cuarta ola, alertó el doctor Guillermo Cuentas, experto en epidemiología. Explicó que a inicios de septiembre será más notorio, indicó que la variante delta se expande por el mundo y con seguridad Bolivia registrará contagios con esa variante.

“En estos últimos días está empezando a subir dando la impresión que pareciera que es la cuarta ola que vamos a tener, ya va a empezar a visibilizarse a partir de la primera semana de septiembre. (…). A nivel internacional, esta cuarta ola para algunos países, para otros una prolongación de la tercera ola, está dominada por la variante delta”, alertó.

De acuerdo con el especialista, la variante delta se caracteriza por tres aspectos importantes: epidemiológicamente es una variante más contagiosa; clínicamente es más agresiva, tiene síntomas agresivos; y demográficamente ataca a todos los grupos etarios.

El doctor explicó que si en la primera ola una persona infectada con coronavirus llegaba a contagiar en promedio a tres personas, con la variante delta contagiará a seis.

“Una persona con covid-19 puede contagiar en promedio a tres personas, cuando digo que es más contagiosa, una persona que contrae la variante delta contagia a seis”, precisó.

Según Cuentas, la variante delta es más agresiva en sus síntomas porque durante la primera ola un paciente llegaba a tener insuficiencia respiratoria después de una semana de haber contraído el virus.

La variante delta hace que en dos o tres días un paciente tenga sus pulmones muy dañados, lo que ocasionará insuficiencia respiratoria.

“Con esta variante la insuficiencia respiratoria se produce en pocos días, en dos o tres días ya tiene un gran daño pulmonar y precisa de emergencia oxígeno medicinal”, sostuvo.

El galeno explicó que la variante delta ataca incluso a los menores de 12 años. En el pasado ese grupo etario no presentaba síntomas graves de coronavirus.

El doctor recordó la importancia las vacunas contra el coronavirus. Dijo que es un bloqueo importante para evitar picos altos de contagios y por ende muertes.

Cuentas precisó que los vacunados pueden contraer la enfermedad, pero tendrán dos características importantes: sus síntomas serán leves y moderados; lo segundo es que no serán “contagiadores”, publicó Urgente.bo.

“O sea que ellos (los vacunados) pueden adquirir la patología, pero no van a contagiar como lo haría una persona no vacunada, por lo tanto eso sería una barrera, los vacunados pueden contener la patología, pero tener síntomas leves y no serán contagiadores, es una ventaja”, resaltó.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas