Piden que beniano asesinado en Chile sea declarado héroe del mar
Autoridades y pobladores de Beni consideran que Juan Carlos Cruz, sanborjino, apuñalado en Chile por un ciudadano chileno tras una discusión por la demanda marítima boliviana, debe ser declarado héroe del mar. Los restos mortales de Cruz llegaron el jueves a San Borja, donde fueron enterrados en medio de congoja y al mismo tiempo indignación de la población borjina, que lo recuerda como un joven que “nunca tuvo problemas”, “no bebía” y era “carismático”, “amable” y “jovial”.
“Lamentamos lo que ocurrió con nuestro compatriota en el hermano país de Chile y considero que se debe hacer una declaratoria (a Juan Carlos Cruz) defensor de la demanda marítima, es lo que corresponde y seguir el camino legal que corresponde en estos casos”, sostuvo el senador por Beni Yerko Núñez.
En San Borja la propuesta surgió durante el velorio y entierro del joven de 30 años, quien apenas hace dos meses viajó a Rancagua, Chile, para trabajar como recolector de frutas.
“La propuesta surgió durante el velorio del joven, donde estaba una buena parte del pueblo y habían varios estandartes; se propuso la posibilidad de declarar (a Juan Carlos) defensor o héroe de la demanda marítima. Los familiares del joven aún no se pronunciaron porque estaban muy acongojados”, contó un poblador de San Borja a Página Siete.
“Juan Carlos era un hombre bien estimado en San Borja, tranquilo, jovial y amable, y durante su velorio acá lo declaramos hombre limpio que defendió a su patria. Él estaba defendiendo la demanda marítima boliviana y lo mataron. Acá lo declaramos hombre limpio que defendió a su patria, estaba defendiendo la demanda marítima”, dijo el sanborjino Yadir Vaca.
El ataúd con los restos
mortales de Juan Pablo Cruz
llegó a San Borja el jueves.
Una discusión por el mar
El 7 de abril, la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Rancagua, confirmó la muerte del boliviano Juan Pablo Cruz por causa de un “ataque con arma cortante”.
“Se informó que la víctima no registraba antecedentes policiales ni encargos judiciales pendientes, hecho que quedó al descubierto en horas de la madrugada del domingo, en el sector Ranquilco, comuna de Litueche”, informó el diario Rancaguino.
“Se informó que la víctima trabajaba como obrero agrícola en un fundo del sector, y mientras se encontraba consumiendo alcohol con un compañero de labores, esto en horas de la madrugada, se produce una conversación cuyo tema central era la Guerra del Pacífico. Los ánimos se fueron caldeando, lo que derivó en una pelea por la pérdida de mar del país boliviano, lo que derivó que el imputado chileno tomara un cuchillo y apuñalara a la víctima en su abdomen”, precisó el medio chileno.
De acuerdo al reporte, cuando la Policía de Chile llegó al lugar de la fatal discusión, Juan Carlos aún se encontraba con vida. “El herido fue derivado hasta el centro asistencial de la comuna, donde finalmente falleció”.
El hombre que hirió mortalmente al boliviano está acusado por el delito de “homicidio simple y quedó en prisión preventiva por un plazo de 120 días mientras dura la investigación”, según los medios chilenos.
En ese contexto, el senador Yerko Núñez consideró que corresponde una “investigación profunda por la vía diplomática”. “Se debe esclarecer el hecho y establecer qué sucedió; si no seguimos la vía diplomática, no sabremos lo que pasó. La Cancillería tiene que seguir todos los protocolos correspondientes”, sostuvo.
Los sanborjinos se concentraron para recibir el cadáver del joven Cruz.
San Borja consternada
Los restos mortales de Juan Pablo llegaron a San Borja el miércoles por la tarde. La población, portando estandartes, se concentró en el aeropuerto y acompañó el ataúd del joven, primero al domicilio de la familia Cruz, donde fue velado, y luego hasta el cementerio, donde fue enterrado.
Radiovisión San Borja transmitió el acto y el agradecimiento de los familiares del joven a las autoridades gubernamentales porque ayudaron a acelerar los trámites de repatriación y los del pueblo les ofrecieron un “respaldo económico”.
“La esposa de Juan Pablo viajó a Chile para repatriar sus restos mortales. Los familiares están muy agradecidos con las gestiones del cónsul Ramiro Guerrero, quien agilizó los trámites de repatriación, de 30 a 15 días”, declaró un poblador de San Borja.
En 2013, el presidente Evo Morales declaró “grandes héroes del mar” a tres militares que cruzaron por error la frontera con Chile y fueron detenidos en ese país.
Pagina Siete.