Foro de Pueblos de las Civilizaciones Antiguas destaca vigencia de saberes ancestrales: Almendras

1

El segundo Foro Académico de los Pueblos de las Civilizaciones Antiguas, que se celebra este martes en La Paz, destacó la vigencia de los saberes ancestrales y su contribución para los nuevos desafíos a los que se enfrenta el mundo, según dijo la vicecanciller, Carmen Almendras.

«Este foro reúne a civilizaciones ancestrales con inmensa riqueza cultural, arquitectónica, pero también que nos da una herencia en cuanto a valores, a formas de ver el mundo, a prácticas que hoy mismo se encuentran vigentes», señaló.

Ese evento se desarrolla en el Ministerio de Relaciones Exteriores con la participación de las delegaciones de Armenia, China, Egipto, Grecia, Irán, Irak, Italia, Perú y Bolivia como el país anfitrión.

«Estamos reunidos para analizar varios ejes temáticos, son seis los que se van a tocar, como protección del patrimonio, la gestión del recurso del agua, aspectos culturales que son importantes traer desde la experticia, desde el conocimiento que tienen las civilizaciones antiguas, pero también desde la contribución a la actualidad», explicó Almendras.

Otros temas objeto de debate llevarán por título Desafíos de la diplomacia cultural de las civilizaciones antiguas, Agua y civilizaciones antiguas, así como Culturas vivas y lenguas antiguas.

Está previsto que el 22 de marzo se realice una ceremonia ancestral en el Templo de Kalasasaya en Tiawanaku, una antigua ciudad arqueológica situada a unos 70 kilómetros al noroeste de La Paz.

«Es para nosotros un recentro de ritualidad, de alta importancia, es una ciudad que recoge el gran patrimonio ancestral que tiene nuestro país y precisamente allá será la clausura», agregó la vicecanciller.

rm/ma ABI