Promulgan la ley del Sistema Único de Salud

1

Diversos sectores sociales afines al Gobierno se hicieron presentes en la Casa Grande del Pueblo, transformado el acto en una actividad de campaña electoral.

El Ministerio de Salud, encargado de la ejecución del SUS, informó que el seguro cuenta con una inversión de 200 millones de dólares en su inicio.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, dio a conocer que las Gobernaciones de Santa Cruz, Tarija y La Paz, se oponen a la implementación del SUS en sus regiones y que la población gracias a esta ley no tendrá que vender sus bienes para obtener atención médica porque ahora la misma será gratuita, solo basta con acudir a los centros médicos de primer nivel en los distintos barrios de cada ciudad.

La participación de Jeison Auza, presidente de la progubernamental Confederación Médica de Bolivia, llamó la atención por sus conclusiones sobre el origen de la medicina en el tiempo prehispánico y la relación con Evo Morales.

Por su parte el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, destacó que la polémica ley, ampliará su servicio a ciudadanos extranjeros y no se aplicará en los departamentos donde existe oposición de sus gobernadores.

Al concluir el acto el presidente reiteró que su gobierno adopta medidas innovadoras y después de 190 años de la existencia de Bolivia y como acostumbra culpó al imperio y a los neoliberales por la situación de la salud.

Morales dijo que le gustaría estudiar medicina y recordó que una cancha es como un hospital.

LA PAZ/Fides