FmBolivia
Radio FmBolivia

Comunidad de Ocomisto exige asfaltado de vías

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los pobladores de la zona se encuentran dispuestos a marchar para mejorar sus condiciones de vida.

La Comunidad de Ocomisto del Distrito 11 exige al Municipio el asfaltado de avenidas en esa zona, que permita además la construcción de cárcamos de bombeo, así como la ejecución de obras de enlosetados.

El representante vecinal, Raúl Cazas, de la urbanización Valle de la Luna, ubicada en el D-11, dio a conocer que tanto Epsas como la instancia municipal, suelen incumplir compromisos realizados en pasadas gestiones, aspecto que genera perjuicios para lograr concluir con la construcción de los cárcamos de bombeo (depósito, generalmente bajo tierra donde se almacena agua y se bombea cuando es necesario a un tanque elevado que es el que se encarga, por medio de gravedad dar fluidez a líquidos).

Cuando el desagüe de un edificio es más bajo que el drenaje de la ciudad se usa un cárcamo de rebombeo de aguas negras.

La dirigencia dio a conocer que se tienen entendido que en la distribución de recursos Epsas debe cumplir con el 70 % y en cuanto a los recursos del municipio, este debe ser del 30 %.

“Epsas es responsable de las instalaciones de alcantarillado y agua potable, pero donde tenía que ser construido esos cárcamos, los vecinos de ese sector quieren aprovecharse de la necesidad. El fin de semana como consecuencia de las lluvias es que directamente en el sector de Ocomisto nos hemos inundado y no hemos sido atendidos ni por emergencias”, indicó.

Se tienen entendido que en los proyectos presentados el cárcamo Nº1 quedará ubicado al medio de viviendas de la mencionada comunidad, próximo a 70 metros de un establecimiento fiscal y lotes privados, aspecto que será analizado el fin de semana en la mencionada comunidad, explicó Cazas.

“Existen algunas casas donde han reportado que está filtrando aguas servidas, es por eso que observamos que la construcción de los cárcamos de bombeo no tienen esas capacidad. Creemos que primero deberían haber terminado la construcción de la Planta de Tratamiento de Tacachira, antes de instalar las conexiones al interior de los domicilios, porque ahora son los mismos vecinos de los otros distritos que están sufriendo las consecuencias”, expresó.

Para Cazas los responsables de la autorización de instalación de alcantarillado es de Epsas, instancia que no llegó a prevenir el destino de las aguas servidas. De acuerdo al representante se observa que varios vecinos realizaron la instalación de agua pluvial al sistema de alcantarillado, aspecto que en temporada de lluvia colapsan las cajas, reventando las mismas y generando la expulsión de aguas servidas que contaminan el medioambiente desde hace tres años. “Nos hemos inundado de agua en Ocosmisto, con olores nauseabundos”, lamentó.

Los comunarios de Ocomisto mantienen el segundo día de bloqueo, reconocen que el incumplimiento de no haber adoquinado una de las avenidas en dicha comunidad ha generado que la construcción de la planta de Tacachhira quede paralizada.

“Como vecinos de la comunidad, primero queremos que terminen de hacer, la Alcaldía, el kilómetro del adoquinado y luego que se terminen la construcción de los cárcamos de bombero, caso contrario continuarán con los focos de infección”, explicó Cazas.

La desconfianza de la dirigencia ante las autoridades, es lo que no permite llegar a acuerdos, ante compromisos incumplidos, añadió el representante.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas