La Federación Departamental de Carne de La Paz se une al paro nacional indefinido por el alza de precios

  • A partir de mañana miércoles, los comerciantes de carne en La Paz se sumarán de manera gradual a la protesta, exigiendo la suspensión de exportaciones y el control del contrabando.

Los afiliados de la Federación Departamental de Carne de La Paz (Fedecar) decidieron, mediante una asamblea realizada ayer, adherirse al paro nacional e indefinido que comenzará mañana miércoles, aunque de manera gradual. Este paro, impulsado por el incremento del precio de la carne, busca presionar al Gobierno para que tome medidas ante la crisis que atraviesa el sector.

Prensa Libre

Flavio Choque, Secretario Ejecutivo de Fedecar La Paz, informó que la medida fue respaldada por todos los sectores comercializadores del mercado Villa Fátima, que incluyen carne de res, pollo y cerdo. «Esta decisión fue tomada de manera unánime, ya que el aumento del precio de la carne de res ha hecho insostenible la situación», afirmó Choque.

El líder del sector también indicó que la protesta se ha declarado en estado de emergencia debido a la gravedad de la situación y subrayó que la votación fue decidida por todos los participantes de la reunión, quienes mostraron su descontento con la subida de precios.

Por su parte, Jorge Choque, dirigente de otro de los mercados más importantes, el Rodríguez, aseguró que los comerciantes de este mercado comenzarán el paro desde hoy martes. «Las compañeras pidieron una tolerancia para terminar de vender sus productos hasta el mediodía de hoy, pero luego nos uniremos al paro y será más contundente a partir de mañana», expresó.

El sector cárnico exige al Gobierno que suspenda las exportaciones de carne para reducir el alza de los precios, que ha llevado el costo del kilo gancho a Bs 30, además de solicitar mayores controles al contrabando.

El paro nacional busca frenar el alza y la escasez del producto, una problemática que afecta tanto a comerciantes como a consumidores. La protesta se intensificará en los próximos días, mientras los mercados y trabajadores del sector cárnico esperan una respuesta efectiva por parte de las autoridades para resolver la crisis.