FmBolivia
Radio FmBolivia

“Chicana” fiscal provocó suspensión de audiencia

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Tras largas horas de incertidumbre, el Ministerio Publico suspendió por sexta vez, la tarde de ayer, la audiencia de Inspección Técnica Ocular (ITO), que debería efectuarse a las 11.00 horas en el Puente San Antonio, del municipio La Asunta, por la muerte del teniente Daynor Sandoval.

La determinación fue calificada como “chicana” fiscal, por el abogado Jorge Santistevan, quien defiende al presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez.

“Es decepcionante encontrarse con autoridades sometidas al poder político. Esta es la sexta vez que nosotros entramos al lugar y suspenden con argumentos que no corresponden. Aquí hay una gran responsabilidad, porque una vez más la chicana jurídica ponderó. Estas autoridades no toman en cuenta los daños y perjuicios que ocasionan estas suspensiones, es algo que más adelante tendrán que asumir. Ellos deben correr con los gastos, daños y perjuicios hacia las personas”, aseveró.

Asimismo, apuntó que es una falta de respeto, para los equipos legales de Gutiérrez y los otros imputados, que tienen que dejar cosas pendientes para acudir a las programaciones de la Fiscalía, tomando en cuenta que por lo menos se debe viajar 20 horas entre ida y vuelta, hasta el lugar de los hechos.

“Se hacen la burla de los abogados, mientras nosotros entramos por tierra a ellos los mandan o intentan mandarlos con los medios más costosos que tiene el Estado. Esos helicópteros ni siquiera fueron utilizados para apagar los incendios en la Chiquitania, pero ahora lo pretende usar personal subalterno del Ministerio de Gobierno, eso es un abuso y atropello a la sociedad boliviana”, advirtió.

SIN ÉTICA

El jurista lamentó que los fiscales que investigan el caso carezcan de ética profesional e improvisen argumentos para suspender la audiencia en los últimos minutos, o después de tres horas de la hora fijada, como el caso de ayer.

“Los administradores del caso son violadores del Código de Ética profesional, no toman en cuenta que quienes estamos en estas circunstancias somos colegas, personas que en algún momento vamos a encontrarnos en otras circunstancias. Somos colegas por tanto debe primar el código de ética”, apuntó.

MAL TIEMPO

El fiscal que investiga este hecho, Alexis Vilela, informó a Radio Fides, que el mal tiempo de ayer evitó que el helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), que debería transportar a los imputados, fiscales y peritos a La Asunta, no pudiera despegar.

“Los funcionarios de la FAB nos dijeron que el clima no podía permitirnos partir. Toda la mañana estaba lloviendo en El Alto y tenemos entendido que en La Asunta también, por lo que no había visibilidad para llegar al lugar”, aseguró.

Aclaró que se cumplió con todos los requisitos para realizar la ITO, por ello estaban todas las partes presentes, y esperaron hasta medio día para que pueda mejorar el clima, empero el informe era el mismo.

Santistevan desmintió a Vilela, asegurando que el clima en La Asunta estaba bien. “En el lugar el cielo estaba parcialmente nublado por lo que no presentaba obstáculos al respecto y las lluvias eran chubascos aislados que permitían que una aeronave vuele con amplitud y seguridad por el sector”, explicó.

El jurista calificó como falta de profesionalismo la suspensión de la ITO. En su criterio, los fiscales no hicieron una buena planificación y culpan de ello a la tripulación de los helicópteros de la FAB.

“No puede ser posible que ellos no estén en condiciones de dirigir o volar un helicóptero de ese tipo, siendo que estas naves tienen alta versatilidad y están diseñados para sobrevolar no solamente en la cordillera sino en el altiplano a una altura máxima de siete mil metros, y en condiciones extremas”, precisó.

Lamentó que fiscales pretendan “lavarse las manos” con pilotos de la FAB. “O no contamos con pilotos que tengan la capacidad o pericia para manejar estos helicópteros Súper Puma que tiene la FAB?. Eso tendrían que aclarar los involucrados; por qué en estas condiciones meteorológicas, que permitían el sobrevuelo de los helicópteros, no llegaron?”, cuestionó.

SIN RECURSOS

La suspensión de la ITO fue duramente criticado por los líderes de Adepcoca, ya que sus familiares deben hacer esfuerzos sobrehumanos para costear los gastos de traslado y honorarios de sus abogados.

La suspensión de último momento, en las últimas cinco audiencias de las ITO, programadas por el Ministerio Público, costaron al menos Bs 25.000, al presidente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, quien desplazó a su equipo legal hasta el lugar de los hechos.

Un allegado a Gutiérrez aseguró que solo en el traslado de los abogados hasta el Puente San Antonio del municipio de La Asunta, supone Bs 4.500 por viajes, sin tomar en cuenta los honorarios de la defensa.

Desde tempranas horas, los dirigentes de Adepcoca y la comisión de investigadores y fiscales esperaban su traslado al municipio, incluso Sergio Pampa, quien fue trasladado desde el penal La Merced de Oruro, empero una vez más fue suspendida, por lo que la defensa de Gutiérrez presentará el lunes, una denuncia ante el Juez que ordenó se efectivice.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas