FmBolivia
Radio FmBolivia

Detienen a exlíder cocalero por actos violentos en Chulumani

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Policía aprehendió al expresidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y exalcalde del municipio de Chulumani, Hernán Justo Zenteno, por el enfrentamiento que hubo entre cocaleros en ese municipio hace dos meses, cuando se abría una casa de campaña del partido de Gobierno.

“La aprehensión fue por el enfrentamiento que hubo en Chulumani, el exdirigente es acusado de ser el autor intelectual de los disturbios”, informó ayer el dirigente de prensa y propaganda de Adepcoca contestaria al Gobierno, Javier Coco.

La instalación de una casa de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el municipio de Chulumani fue la razón para que pobladores afines al Gobierno se confrontaran con cocaleros de Adepcoca. El hecho se registró el 11 de septiembre, hubo destrozos de sillas y de otros objetos, además quemaron las oficinas de la Policía y de la Alcaldía.

El dirigente de prensa y propaganda de Adepcoca aseguró que la aprehensión de Justo es una persecución política por orden del Gobierno y que se trata de una cacería de dirigentes y exautoridades de la institución.

“Esto es por ser contestatarios al Gobierno y porque no estuvimos ni estamos de acuerdo con la implementación de la Ley General de la Hoja de Coca. No sé hasta cuándo seremos sometidos”, indicó el dirigente.

Sin embargo, la orden de aprehensión contra Justo es por el delito de estafa y fue emitida el 25 de septiembre de este año por el juez Público Mixto Civil y Comercial, Andrés Mamani, de la localidad de La Asunta.

“Manda y ordena a cualquier funcionario policial hábil no impedido para que aprehenda y conduzca a este despacho judicial a la persona que responde al nombre de Hernán Justo Zenteno”, señala el escrito.

El documento no señala quién es la víctima de la supuesta estafa ni el monto que presuntamente estafó el exlíder cocalero.

El exlíder cocalero dijo a radio FmBolivia que su aprehensión es política. “Esto viene del Gobierno y es político porque no apoyamos al actual Gobierno y no lo vamos a hacer”, manifestó ayer cuando era trasladado a celdas policiales de Chulumani.

Justo fue presidente de Adepcoca en 2008 y alcalde de Chulumani en 2011, también era afín al partido oficialista y seguidor del presidente Evo Morales.

No obstante, luego de que el Gobierno promulgara la Ley 906, de la Hoja de Coca, en marzo de 2017, provocó el rechazo de los cocaleros de los Yungas.

El expresidente de Adepcoca anunció, en ese entonces, el quiebre de la alianza con el Gobierno e indicó que Adepcoca no apoyaría la reelección de Morales en las próximas elecciones.

La Policía ejecutó la aprehensión de Justo a las 8:15 de ayer, cuando salía de su domicilio en la localidad de Pastopata, del municipio de Chulumani. En una fotografía el exdirigente se encuentra en celdas policiales de esa población.

La Ley General de la Hoja de Coca amplía la superficie de cultivos legales del arbusto de 12.000 a 22.000 hectáreas, de las cuales 7.000 se encuentran en el trópico de Cochabamba.

Con Justo suman tres los cocaleros de los Yungas que ya fueron detenidos. Franclin Gutiérrez y Sergio Pampa, los actuales dirigentes están encarcelados por la muerte del policía Daynor Sandoval, suscitada el año pasado.

Surgen amenazas

Cocaleros El dirigente de prensa y propaganda de Adepcoca, Javier Coco, informó que no permitirán que el expresidente de esa institución sea trasladado a la ciudad de La Paz porque la orden de aprehensión fue emitida por un juez de Chulumani. “No vamos a permitir el traslado de Hernán Justo. Nos estamos organizando, si es necesario realizar un bloqueo para impedir que se lo lleven (lo haremos)”, anunció.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas