FmBolivia
Noticias de Bolivia y el mundo

Vicepresidente inaugura Planta Solar de Oruro con una capacidad de 50MW de energía

El vicepresidente Álvaro García Linera inauguró el jueves la primera fase de la Planta Solar o Fotovoltaica que tiene la capacidad de generar 50 megavatios (MW) de energía eléctrica en la comunidad de Ancotanga, del municipio de Caracollo del departamento de Oruro, obra que fue ejecutada con una inversión de 42,6 millones de dólares.

«Estamos entregando esta planta es un mar de paneles solares, 100 hectáreas de paneles solares (…), Oruro consume 90 megavatios que vienen de las hidroeléctricas de Cochabamba, Santa Cruz, o de Tarija, ahora la mitad casi un 60 por ciento del consumo eléctrico viene de la planta solar de Oruro», dijo en un acto público de inauguración que fue matizado con la alegría y el agradecimiento de los beneficiarios.

El vicepresidente resaltó la tecnología moderna que ha sido instalada en esa planta solar, que convierte a Oruro en un departamento productor de energía eléctrica.

La planta solar o fotovoltaica en su primera fase se construyó en 108 hectáreas, en la comunidad de Ancotanga del municipio de Caracollo, sobre la carretera a La Joya, con una inversión de 42,6 millones de dólares, de los cuales el 80% fue financiado por la Cooperación Francesa, 15 % de la Unión Europea y 5% por el Estado boliviano.

García Linera recordó que en 2005, cuando el presidente Evo Morales llegó al Gobierno, de cada 10 bolivianos solo tres tenían electricidad, pero a 13 años de gobierno, 7 de cada 10 personas tienen electricidad, y anunció que la meta es llegar al 100% de la población hasta 2025.

Resaltó que el Gobierno nacional invirtió cerca de 4.500 millones de dólares para la dotación de energía eléctrica, que se traducen en unos 31.500 millones de bolivianos, en proyectos de generación de energía eléctrica con la perspectiva de exportar ese recurso.

Destacó que las inversiones en el sector eléctrico garantizan que cada boliviano tenga energía eléctrica, además del comercio y la industria.

El vicepresidente realzó que el país produce 194 MW de energía eléctrica alternativa con la planta solar de Oruro, de los 1.500 que tiene de consumo interno, significando un 13% de la demanda nacional y para 2025 se prevé llegar al 50%, «un aporte al mundo en la protección al medio ambiente».

El ministro de Energías, Rafael Alarcón, explicó que la planta solar de Oruro tiene dos fases, la que se inauguró, mientras que la segunda es similar y estará concluida la próxima gestión, con lo que Oruro producirá 100 MW de energía eléctrica solar que se incluirá al Sistema Interconectado Nacional.

Agregó que esa fase contempla la instalación de 151.536 paneles fotovoltaicos, cada uno produce 330 vatios y sumados producen los 50MW.

Agregó, asimismo, que se generaron 254 empleos directos para profesionales y obreros en obra, además de 536 indirectos entre empresas de transporte, alimentación, limpieza, seguridad y otros.

Por su parte, el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, agradeció la entrega de la primera fase de la Planta Solar de Oruro y garantizó que la segunda etapa culminará hasta 2020.

Resaltó que Oruro «tendrá la planta fotovoltaica más grande de Bolivia, porque estará instalada en más de 200 hectáreas».

La presidenta de la Federación de Empresarios Privados de Oruro, Elvira Valdez, reconoció las grandes inversiones que realiza el Gobierno nacional en esa región que «reactivan el desarrollo de Oruro».

El acto tuvo también la presencia del ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, autoridades municipales de Caracollo y originarias de las comunidades cercanas, además de delegaciones de estudiantes de la universidad, institutos técnicos y organizaciones sociales.

sdq/kpb/ ABI