Presidente inaugura planta de acopio de granos y entrega maquinaria agrícola en San Julián
El presidente Evo Morales inauguró el jueves una planta de acopio de granos con tres silos en el municipio de San Julián y entregó 90 tractores más implementos agrícolas para productores agrícolas de 56 municipios del departamento de Santa Cruz.
«Estamos con motivo de la inauguración y la entrega de esta planta de almacenamiento de granos de San Julián, se van a acopiar 50.000 toneladas de cualquier grano, hasta ahora en toda Bolivia tenemos terminados seis silos, cuatro en Santa Cruz, otra en Beni y hay otra en plena construcción en Oruro, para que no falte alimento», dijo en un acto público.
Explicó que esa planta almacenadora de granos fue instalada con una inversión de más de 108 millones de bolivianos y anunció que será administrada por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
Detalló que cuenta con tres silos que tienen la capacidad de almacenar 50.000 toneladas estáticas y 200.000 toneladas dinámicas.
Morales agregó que mientras vaya creciendo la producción seguirán instalando plantas de acopio para fortalecer la industria de alimentos, porque el pequeño productor tiene que garantizar la materia prima.
Recordó, asimismo, que es la cuarta vez que el Gobierno entrega tractores para todos los municipios de Santa Cruz.
«Por cuarta vez estamos entregando en cada municipio en toda Bolivia, en total ya son ocho tractores, primero en 2007, esa vez era con colaboración, ayuda internacional, después los otros tractores han sido con nuestra plata, sin ninguna colaboración, dignamente», agregó.
Según información oficial, A los 90 tractores se añaden 42 palas niveladoras, 27 subsoladores, 31 rastras aradoras, 21 cisternas de remolque y 11 retroexcavadoras; máquinas que fueron adquiridas con una inversión que supera los 34,1 millones de bolivianos.
Resaltó que esa maquinaria beneficiará a 12.210 familias productoras y con efecto la producción en 24.420 hectáreas.
Morales anunció, también, que está en proyección la construcción de un hospital de segundo nivel en San Julián y para el deporte se está ejecutando la construcción de un estadio.
Adelantó que planean la instalación de una planta de biodiesel en base a la producción de granos de esa región.
El ejecutivo de la Federación de Campesinos de Santa Cruz, Jacinto Herrera, dijo que con el centro de acopio de granos se satisface la necesidad de los productores de San Julián y todas las regiones circundantes.
«Acá se produce más soya, trigo y otro tipo de granos, es de gran beneficio este centro de acopio para los productores de esta región, gracias señor presidente» agregó.
El presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Rodolfo Vallejos, resaltó que los silos, por su ubicación estratégica, «van a ser de gran ayuda para los pequeños y medianos productores del Norte Integrado y de la Chiquitania», para el almacenamiento de granos y oleaginosas.
La representante de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa, Segundina Flores, resaltó la entrega de maquinaria permitirá mejorar la producción que será almacenada en «piruas» (silos) para «comercializar y garantizar la provisión de alimentos para el país y otros estados».
El ejecutivo de la Confederación de pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (CIDOB), Pedro Vare, destacó que el país consolida el desarrollo tecnológico y la producción mecanizada.
«Para producir y darle utilidad a nuestros territorios indígenas tenemos que tecnificar la producción, esa es la Patria Nueva esa es la Patria del trabajo y del desarrollo industrial», subrayó.
hhg/kpb/ ABI