FmBolivia
Noticias de Bolivia y el mundo

Pacientes con cáncer se quejan por falta de equipos

La Unidad de Radiotarapia para tratar el cáncer y las ambulancias para emergencias continúan sin funcionamiento, lo que es motivo de preocupación de los pacientes, por las demoras y los problemas que se presentan para atender las necesidades del sector, según indicó ayer su representante, Ruth Vargas.

Señaló que los pacientes siguen perjudicados, ya que la unidad de radioterapia continúa sin funcionamiento, siendo que el último aviso por parte de las autoridades indicaba que el tratamiento empezaría en enero de este año.

Por otra parte, las autoridades del nosocomio estarían informando a los pacientes, que no hay el personal especializado para el manejo del acelerador lineal. Los representantes de los pacientes enviaron una carta el 13 de septiembre a la Gobernación, para saber la fecha en que entrará en funcionamiento el equipo, pero hasta el momento no existe certeza sobre este tema.

También manifestó su queja, respecto a las ambulancias donadas por el Gobierno central, las mismas que a la fecha no prestan ningún servicio a los pacientes. Los vehículos estaban destinados a desplazar a los pacientes desahuciados hacia los hospitales y también para trasladar al personal médico hasta los domicilios de las personas con complicaciones por la enfermedad.

Vargas señaló que es necesario conocer cuándo entrarán en funcionamiento estas ambulancias, ya que existen casos de pacientes que precisan de esta ayuda, considerando el estado de salud de muchas personas que padecen esta enfermedad.

Por su parte, el gobernador Félix Patzi indicó que acelerador lineal se encuentra en La Paz y la próxima semana la empresa encargada estaría realizando la instalación de un bunker, para el instrumento. No dio mayores respuestas a la prensa respecto a la demora del funcionamiento.

El Diario.