FmBolivia
Radio FmBolivia

Suspenden «hasta nuevo aviso» visitas a Charquini, empresas temen pérdidas

24

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Gobernación de La Paz suspendió “hasta nuevo aviso” las visitas al glaciar de Charquini. La entidad anunció anoche la restricción a través de un comunicado e informó que existe el riesgo de un desprendimiento en el sector de “la cueva”; además, indicó que este sitio carece de señalética para advertir sobre los lugares peligrosos. Las empresas turísticas comenzaron a suspender sus contratos previstos y advirtieron pérdidas por la medida.

La restricción para ingresar al nevado continuará “en tanto y cuanto se establezcan las determinaciones y medidas correspondientes a las condiciones de seguridad requeridas” y de prevención en la actividad turística, según un comunicado emitido ayer por la Gobernación paceña.

El director de Turismo de la Gobernación paceña, Rafael Ponce, dijo a Página Siete que identificarán los sectores de riesgo en Charquini con geólogos y personal especializado. Esta tarea se realiza luego de la muerte de un joven que cayó del nevado al intentar practicar snowboard.

Los pobladores se comprometieron a instalar, en los siguientes días, la señalización e identificación de lugares de riesgo. “El jueves de la siguiente semana realizaremos una inspección y ahí determinaremos cuándo se habilitará el paso a los turistas”, dijo Ponce.

Según la autoridad, en este sitio hay una cueva que está “muy debilitada” y presenta el riesgo de caer. El martes, Ponce dijo a Página Siete que en la parte baja de este nevado se formó lo que parece una cueva. “Un escalador de montaña experimentado nos advirtió que está para poco y en cualquier momento puede colapsar. Puede caer la nieve y hay que tomar previsiones ante esta situación”, explicó.

La agencia Jach’a Adventures anunció, a través de sus redes sociales, la suspensión de las visitas programadas para este fin de semana. “Por la seguridad de nuestros clientes se cancela tour a Charquini”, publicó la compañía. Al igual que esta empresa turística, otras agencias comenzaron ayer a cancelar sus recorridos previstos con el fin de “dar un respiro” al glaciar.

Enrique Galván, propietario de la empresa Bolivia In Your Hands, advirtió que esta restricción representa un golpe económico al sector. “Este paquete se vende bastante bien. Esperemos que sean sólo dos fines de semana porque tendrá un efecto entre los guías especializados, el transporte y demás personas”, dijo.

Ponce informó que en promedio ingresan entre 600 y 700 personas a Charquini. “El día del accidente (cuando murió el joven) ingresaron 659 personas y el feriado del 6 de agosto (llegaron) 1.000”, dijo.

El director de turismo de la Alcaldía paceña, Javier Vera, informó que en Semana Santa, alrededor de 4.000 personas visitaron el lugar. “Llegó gente de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y La Paz. Si bien esto ayuda a la reactivación de la economía, también representa un problema para el atractivo”, sostuvo.

Cobros y ganancias excesivas

Los turistas y las propias empresas advierten cobros excesivos. La comunidad Alto Milluni instaló un primer punto de control al ingreso del sitio y cobra entre 10, 20 y 30 bolivianos por vehículo. Estos recursos son supuestamente para el mantenimiento de la vía.

Al desviar hacia el nevado hay puestos de control con cadenas y candados que prohíben el paso. “Una familia, a título de ser propietaria de los terrenos del lugar, efectúa las prohibiciones y los cobros ilegales. Todo ciudadano que quiera atravesar hacia el atractivo turístico debe pagar 10 bolivianos por persona”, se lee en un nota de la Alcaldía paceña. Es decir, que por día genera entre 6.000 y 7.000 bolivianos.

Una guía de turismo -que pidió no dar a conocer su nombre- contó que los comunarios habilitaron vagonetas 4X4 para llevar hasta la parte alta a las personas que no pueden caminar. “Cobran 30 bolivianos por persona y colocan cadenas para evitar que otros vehículos ingresen”, dijo.

El atractivo turístico paceño está a 90 minutos del centro

El nevado Charquini, ubicado a 5.390 metros sobre el nivel del mar, está situado a una hora y media de la ciudad de La Paz. Este sitio se convirtió desde hace varios meses en un lugar mágico y atractivo para el turismo.

En sus faldas se halla una laguna con aguas de color esmeralda y zonas cubiertas de nieve donde se practica snowboard.

Para llegar a Charquini se atraviesa la parte norte de la ciudad de El Alto hasta llegar a Alto Milluni. Se pasa por el mirador Jilarata y el cementerio Milluni, declarado Patrimonio Turístico Cultural de la ciudad de El Alto, donde descansan los restos de mineros asesinados en la masacre del 24 de mayo de 1965.

A 200 metros de la laguna Esmeralda, acaba el recorrido en vehículo y empieza la escalada a pie, poco empinada. Luego de más de media hora de caminata se llega al campo base o laguna Charquini, a 5.042 metros de altitud.

El pasado fin de semana, un joven que intentó practicar snowboard fue a un lugar de riesgo y perdió la vida al caer.

El martes, una comisión interinstitucional constató cobros ilegales de algunos comunarios, falta de guía a visitantes, además de agencias de turismo que operan sin control, turistas que dejan residuos sólidos a lo largo de los senderos y ríos que desembocan hacia y desde el nevado Charquini.

La comisión estuvo compuesta por representantes de la Asamblea departamental y las alcaldías de La Paz y El Alto.

Pàgina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas