FmBolivia
Radio FmBolivia

Padres de colegios particulares denuncian cinco tipos de abusos

19

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los representantes de la Asociación de Padres de Familia de Colegios Privados de Bolivia denunciaron al menos cinco tipos de abusos que sufren los estudiantes y padres de parte de las autoridades de los establecimientos. Pese a las constantes quejas, los papás indicaron que no reciben respuesta del Ministerio de Educación.

“El 95% de las unidades educativas de todo el país incumplieron la instructiva del Ministerio de Educación. Esta norma dispone una reducción a las pensiones escolares por pasar clases virtuales”, dijo a Página Siete el presidente de los padres de familia, José Antonio Pereira.

En enero, poco antes del inicio de la gestión escolar, el ministro de Educación, Adrián Quelca, estableció un descuento escalonado por la aplicación de la modalidad a distancia. Según la normativa, para los colegios con una mensualidad menor a 500 bolivianos el descuento será del 10%; los que tengan una pensión entre 501 y 1.500 bolivianos darán un rebaja del 25% y los que tienen una mensualidad de 1.500 bolivianos o más deben otorgar una reducción del 35%.

“Es el parámetro que estableció el Gobierno, nadie hace caso. Los colegios se han reído en nuestra cara cuando les indicamos sobre esta disposición”, indicó Pereira. Explicó que el incumpliento de los descuentos es uno de los cinco “abusos” que las unidades educativas privadas cometen durante los siete meses de gestión escolar.

Según los padres, como segundo abuso los colegios hacen firmar “indirectamente de forma obligada” un documento en el que los papás rechazan el descuento establecido por el Gobierno y aceptan una rebaja “supuestamente” consensuada entre ambas partes. “Muchos firman esos documentos para evitar que el colegio ‘se agarre’ con el estudiante”, dijo Pereira.

De acuerdo con el representante del sector, como tercer abuso los colegios expulsan a los estudiantes de los padres que no cancelan las pensiones. “Los sacan de las clases virtuales, incluso cuando están en semana de exámenes”, dijo.

Tal es el caso de un colegio del centro paceño. Ayer se conoció un audio de una autoridad del establecimiento y se escucha al funcionario decir que efectivamente están sacando a los estudiantes de las clases virtuales porque no pagaron las pensiones.

El cuarto abuso, según Pereira, es que los estudiantes deben usar uniforme de forma obligada para pasar clases. “Si se aplica la modalidad virtual, por qué debemos continuar comprando uniformes nuevos, además se adquieren del mismo colegio”, dijo.

Pereira dijo que el quinto abuso es que algunos colegios privados no dieron un texto de avance escolar a los niños. “El Gobierno está entregando estos textos a los estudiantes de forma gratuita a las escuelas fiscales y con esos libros ya saben qué avanzarán sus hijos, pero en los privados no tenemos ni eso. Estamos en la nebulosa de lo que realmente deberían aprender nuestros hijos”, sostuvo.

Uno de los representantes de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) de Bolivia, Arnulfo Cabrera, explicó que evidentemente los establecimientos particulares realizaron descuentos, pero “tal vez no como establecía el Ministerio de Educación”. Añadió que los padres están pagando.

Según Cabrera, existe un grupo de padres de familia que no quieren pagar. “Ese es un problema porque las clases virtuales son más costosas que las presenciales, porque se debe cancelar por la conexión a internet”, dijo.

El representante de Andecop explicó que los colegios deben pagar el servicio de internet, los salarios y los aguinaldos, entre otros requerimientos de los maestros. “Por eso muchos profesores van al colegio para dar clases virtuales”, sostuvo.

Cabrera explicó que si se acata la disposición del Gobierno, entonces los colegios privados cerrarían sus puertas. “Es todo un problema”, aseguró.

Pereira recordó que la tabla de descuentos fue definida por el Ministerio de Educación de acuerdo con un trabajo técnico elaborado por personal de Educación y Economía.

El padre de familia explicó que ante las constantes arbitrariedades, su organización acudió a las autoridades de los ministerios de Educación y de Justicia, además de la Defensoría del Pueblo, para que los establecimientos infractores reciban una sanción, pero hasta la fecha nada avanza. Pereira acudió ayer a la Comisión de Salud y Educación de la Cámara de Diputados para que se haga una interpelación a las máximas autoridades de Educación y Justicia.

El ministro de Educación dijo que hasta la fecha recibieron pocas denuncias y que aún no conoce si existe alguna sanción al respecto. “Las normas se deben cumplir”, indicó. Añadió que las direcciones departamentales de Educación son las encargadas de las sanciones. “Pediré un informe de cuál es la situación y mañana (hoy) ya tendré los datos sobre cuántos colegios fueron sancionados”, adelantó.

En septiembre

Medida A la espera de los informes epidemiológicos, la Dirección Departamental de Educación (DDE) de La Paz estima que en septiembre el departamento vuelva a las clases escolares presenciales, tal como ya sucede en el área rural, informó el responsable de esa dirección, Carmelo López Valda.

Decisión “Posiblemente el próximo mes ya estemos planificando que las clases sean presenciales en la ciudad, donde la educación continúa a distancia. Si es que esta enfermedad seguirá bajando y no subirá más, habilitaremos poco a poco”, dijo López.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas