FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Sputnik: adultos peregrinan y se quejan por cronograma confuso

Adultos mayores van de un centro a otro para conseguir la segunda dosis de la vacuna Sputnik V. Preocupados, los beneficiarios advierten que los cronogramas de los puntos de vacunación son “confusos”. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que resta aplicar el inoculante a unas 50.000 personas.

“Me vacunaron a finales de abril y debía recibir la segunda dosis la anterior semana. Como estaba lleno, no logré alcanzar y ahora me mandan de un sitio a otro. Luego me piden ver el cronograma, que es muy confuso”, contó Augusto S., un adulto mayor que ayer se encontraba en las puertas del coliseo del Instituto Americano.

A finales de julio debían llegar 200 mil segundas componentes de la vacuna rusa. Pero, el arribo de este lote se retrasó al menos dos semanas. Esta situación causó mucha molestia en los adultos mayores. En agosto llegó un primer lote de 125.640 dosis que se aplicaron de acuerdo con un cronograma.

La anterior semana llegó una segunda remesa con 150 mil dosis y para su aplicación, el Sedes paceño elaboró un cronograma con 10 puntos de inmunización y según la fecha de aplicación de la primera dosis.

Otro adulto mayor dijo que tuvo que pasar por tres puntos de inmunización. “Me pusieron la primera dosis en el coliseo del Instituto Americano y regresé ahí porque me corresponde. Pero, luego, un médico me mandó a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Ahí, el personal me dijo que el Sedes cambió todo el sistema y me mandó nuevamente al Instituto Americano. Volví y me indicaron que ya no hay vacunas”, lamentó.

Ayer al mediodía, después de peregrinar de un sitio a otro, este adulto mayor comenzó a hacer fila en las puertas de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz), punto que atiende en la tarde.

Otra persona de la tercera edad dijo que la mandaron de “Herodes a Pilatos” en procura de una vacuna. Otra mujer que hacía fila en la UMSA contó que ayer en la mañana intentó ser vacunada en el Instituto Americano, pero a las 10:00 cerraron las puertas y le dijeron que las dosis se acabaron.

El Sedes emitió un cronograma de vacunación y dispuso 10 sitios distintos para aplicar el segundo componente de Sputnik. Su director, Mayber Aparicio, aclaró que cada uno de los centros tiene un cronograma diferente.

“Todos (los puntos) tienen un cronograma de fechas. El programa contempla a las personas rezagadas de abril y está elaborado en relación a la cantidad de ciudadanos que se vacunaron en esas fechas. En ese marco se hizo la distribución”, dijo Aparicio.

El profesional indicó que 80.000 personas estaban pendientes de la segunda dosis y que “inicialmente” el Gobierno nacional entregó al Sedes 30.000 dosis. “Entonces, en el transcurso de esta semana, el Gobierno central nos entregará las dosis que faltarían (50.000) o que nos puedan dar. (Así) cumpliremos con el esquema de vacunación”, sostuvo Aparicio.

Dosis restantes

Cuando se termine este lote, para las personas que recibieron su primera dosis en junio, La Paz necesitará otros 325 mil segundas componentes.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, aseguró la anterior semana que, por el momento, tienen las dosis necesarias para atender la demanda. “Con lo que tenemos en el país nos alcanza para vacunar a todas las personas que estaban esperando (y recibieron la primera dosis en abril e inicios de mayo). Ellos tuvieron (una demora) de entre 15 y 17 días. Para ellos ya tenemos las 200 mil dosis y tenemos un remanente de 75.000 para los que irán cumpliendo en las próximas semanas”, agregó el especialista.

La autoridad no precisó la fecha de llegada de los otros lotes de vacunas. “Esperamos que el Fondo Ruso de Inversión siga priorizando los envíos”, dijo.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más