FmBolivia
Radio FmBolivia

Ministro Iván Lima: Estamos cumpliendo con la mayor celeridad del caso las recomendaciones del GIEI

23

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne, aseguró este jueves que el Gobierno del presidente Luis Arce cumple con la mayor celeridad del caso las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre los hechos acontecidos entre septiembre y diciembre del 2019.

“Me parece en definitiva que estamos cumpliendo estrictamente con la mayor celeridad del caso las recomendaciones del GIEI”, dijo.

El informe sobre los hechos de violencia y vulneración de los derechos humanos ocurridos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019 realizado por el GIEI fue entregado el martes al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, y familiares de las víctimas mortales y sobrevivientes, con una veintena de recomendaciones para el Estado.

El documento, a través de una investigación científica y metodológica, evidenció que se produjeron masacres en Sacaba y en Senkata y graves vulneraciones de derechos humanos, además de ejecuciones extrajudiciales a manos de las fuerzas del orden durante el periodo de facto de Jeanine Áñez.

Lima explicó que una de las recomendaciones de ese informe internacional es que se realice una investigación integral y no sea parcelada, para que llegue la justicia a todas las víctimas de estos sucesos que marcaron historia en el país el 2019.

“Vamos a hacer una reforma integral a todos los elementos: justicia, Policía y Fuerzas Armadas, con el objetivo, que es razón de Estado, darle justicia a la muerte de esos 38 bolivianos”, afirmó.

Yo entiendo, añadió Lima, que en las próximas horas el Fiscal General del Estado debe remitir este caso de las masacres, de las ejecuciones axtrajudiciales al Tribunal Supremo y esperamos que el Tribunal Supremo rápidamente pueda considerar el requerimiento fiscal y remitir el caso a la Asamblea Legislativa”, agregó.

Asimismo, indicó que en las recomendaciones del informe de la GIEI no existe ningún término en cuanto a fraude ni golpe, ni de problemas políticos en Bolivia, sino de las violaciones a los derechos humanos que se registraron entre septiembre y diciembre del 2019, por lo que advirtió a la oposición que no permitirá que politicen este documento.

“Este es un documento para recuperar la memoria, la verdad y la justicia para los muertos y para todos los bolivianos que han sufrido en ese tiempo de dictadura de la señora Áñez.

También reiteró que la posición del Gobierno se concentrará en volver razón de Estado la vida de todos los bolivianos que han fallecido, y que no se debe contaminar ese informe con aspectos políticos que no son el objeto central del informe, sino el de buscar justicia para las víctimas.

El Ministro de Justicia aseguró que la Reforma Judicial busca garantizar la transparencia, celeridad e independencia en la administración de justicia, y que ese proceso ahora, tras la presentación del informe del GIEI, será reimpulsado para cumplir a cabalidad las recomendaciones de esos expertos internacionales.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas