FmBolivia
Noticias de Bolivia y el mundo

Vocal Israel Campero se defiende ante críticas: «Me son indiferentes»

  • El vocal de la Sala Constitucional I de La Paz, acusado de favorecer al Gobierno, asegura que sus fallos son imparciales y conforme a Derecho.

El vocal de la Sala Constitucional I de La Paz, Israel Campero, respondió contundentemente a las críticas de políticos que lo señalan como afín al Gobierno y que emite sus fallos con ese sesgo. «Me son indiferentes, verdaderamente», afirmó Campero en referencia a estas acusaciones.

Los opositores al Gobierno han señalado a Campero de favorecer al ala «arcista» a cambio de haber sido ratificado como magistrado del Tribunal Administrativo de la Organización de Estados Americanos (OEA). Sin embargo, el vocal defiende sus decisiones legales como imparciales y ajustadas a Derecho. «No sé si sí para ellos ser afín al Gobierno significa dictar resoluciones conforme a Derecho (…) Pareciera que algunos políticos creen que, por el hecho de ser políticos o ser asambleístas, los jueces deben dictar sentencias a su favor», expresó Campero.

Campero ha sido objeto de críticas por varias decisiones judiciales recientes, incluyendo la suspensión de la tuición de la Asamblea Legislativa de interpelar a ministros y la concesión de un amparo a favor del ala «arcista» en el conflicto por la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS). Además, ordenó al Órgano Electoral que supervise provisionalmente el congreso realizado en mayo en El Alto por los afines al Gobierno.

En cuanto al caso de las interpelaciones, Campero manifestó que sus detractores no se han tomado la molestia de revisar los argumentos de su decisión. Respecto al conflicto interno del MAS, indicó que los involucrados deberían ser conscientes de sus propios errores. «En absoluto me arrepiento de mis sentencias y lo haría nuevamente», declaró el vocal.

Sobre su ratificación como magistrado del Tribunal Administrativo de la OEA, Campero enfatizó que su designación fue realizada en Asamblea del organismo. Desde 2019, forma parte de ese ente, cuando fue propuesto durante el Gobierno de Evo Morales. Los «evistas» han denunciado que el Gobierno «pagó favores» a Campero al solicitar, mediante Cancillería, su ratificación en el Tribunal Administrativo de la OEA.

Campero finalizó reafirmando su compromiso con la justicia y su independencia en la toma de decisiones judiciales, a pesar de las críticas recibidas.