Ministro Romero: “Es una marcha pagada, hipotecada”

4

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, sostuvo ayer que la movilización de los qhara qharas es una “marcha pagada”. La autoridad sostuvo que ONG impulsan la caravana.

“Es una marcha muy pequeña (…). Largos tramos… se ha desempeñado en movilidad, están 40 días sostenidos por estas ONG, con financiamiento. Es una marcha pagada, una marcha hipotecada. No recuerdo que los movimientos sociales históricos genuinos hayan marchado con viáticos, con dinero pagado como en este caso”, afirmó Romero.

La autoridad dijo que detrás de la marcha están la ONG Qhana Pukara y personas como Paula Gareca, Ruth Alípaz y la fundación que lidera María Lohman.

Uno de los pedidos de los originarios es la “restitución” de sus territorios ancestrales sobre la base de los “documentos históricos ancestrales”.

Romero indicó: “En una actitud demagógica que se va a reconstituir la territorialidad ancestral de qhara qhara, que históricamente estaría distribuida entre Chuquisaca y Potosí. Han hablado a la gente en sentido de que inclusive habría que eliminar el INRA y aplicar usos y costumbres para la titulación de las tierras colectivas”.

La autoridad manifestó que “lo extraño” del caso es que la nación qhara qhara está compuesta por varios pueblos (markas) como Quila quila, en el que la mayoría (1.800 integrantes) quiere la titulación individual, mientras que la minoría (200) busca la titulación colectiva.

Romero subrayó que hay un conflicto en esa marka y que al no haberse puesto de acuerdo, quienes buscan la titulación colectiva “salieron a marchar”.

La autoridad mencionó que el INRA impulsó reuniones de conciliación, pero no tuvo éxito; y recordó que incluso el presidente Evo Morales se reunió con los marchistas y les propuso “intermediar” en el conflicto.

Romero refirió que la normativa sistematizada referida a los pueblos originarios indica que la titulación colectiva es compatible con la titulación individual. “Los que están marchando se oponen a la titulación del 90% de quila quilas que está sometiéndose a un proceso de regularización de derechos agrarios en su jurisdicción en Chuquisaca hoy día y que no forman parte de esta movilización”.

Pagina Siete.