Desocupados de Huanuni bloquean ruta Oruro-Potosí

2

Más de 200 personas desempleadas del sector minero de Huanuni bloquearon desde las 06.00 de la mañana de ayer el cruce de Machacamarquita, que conecta Huanuni y Llallagua, Norte de Potosí, con Oruro.

Los movilizados, hombres y mujeres, demandan al Gobierno fuentes de empleo digno como lo garantiza la Constitución Política del Estado (CPE).

Uno de los bloqueadores dijo a radio Horizontes que marcharon durante siete días a la sede de Gobierno, estuvieron casi un mes en la ciudad para pedir a las autoridades empleos y como respuesta fueron arremetidos por la Policía.

Indicó que ahora asumen esta medida de presión, que será indefinida, para buscar la “sensibilidad” del Ejecutivo. “Estamos asumiendo esta medida porque el Gobierno no nos ha dado ninguna solución, y si no hay respuesta las medidas serán más radicales”, apuntó.

El sector busca una reunión con el presidente Morales tras haber agotado todas las instancias de diálogo intermedias. “Nuestras demandas son un trabajo digno, esa es nuestra consigna y que el Gobierno escuche nuestras demandas para que nos incorpore a la empresa minera Huanuni’’, sostuvo.

Recordó que se enviaron cartas a los ministerios de Minería, Metalurgia y Trabajo, Empleo y Previsión Social, pero no hubo respuesta, razón por la que decidieron asumir la medida de presión. Aseguró que es una movilización pacífica que lo único que busca es resolver este conflicto mediante del diálogo.

El Diario.