Periodistas Ambientales presenta proyecto de ley para reducir el uso de bolsas plásticas

12

La Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia (UPAB) presentó el martes a la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, un proyecto de ley para la reducción gradual del uso de bolsas plásticas en el país.

«Hemos presentado un proyecto de ley en el cual se establece la reducción progresiva y gradual de bolsas plásticas en el país (…) y ahora estamos ingresando la norma oficialmente a la Asamblea Legislativa», dijo el presidente de la UPAB, Carlos Lara.

Según esa fuente, al menos 4.100 millones de bolsas plásticas se usan en el país por año, lo que supone un serio problema de contaminación ambiental.

Una vez aprobada la norma, los supermercados y establecimientos comerciales sólo podrán dar dos bolsas plásticas por cliente y, más adelante, entregarán sólo bolsas ecológicas; en 10 años se busca acabar con el uso de las bolsas plásticas en el país.

Lara agregó que aquellas personas que infrinjan la norma serán sancionadas con multas y hasta la clausura de los establecimientos comerciales.

Por su parte, la presidenta del Senado informó que técnicos de la Asamblea Legislativa y del Ejecutivo participaron en la elaboración de ese proyecto de ley.

«Queremos resaltar que la UPAB no solo se ha preocupado por el desarrollo de una normativa en específico, sino también de campañas ciudadanas que lo que buscan es generar conciencia respecto a la necesidad progresiva sobre el uso de bolsas plásticas», señaló.

cta/rm ABI