FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Defensa Civil usa recursos de 2018 para emergencias

El Consejo Nacional para la Reducción y Atención de Desastres y Emergencias (Conarade), hasta la fecha, no desembolsó los montos económicos necesarios para atender las emergencias y que en la actualidad se están usando los recursos de la gestión 2018 para ese propósito, informó el director general de Emergencias, Ayuda y Auxilio del Viceministerio de Defensa Civil, contraalmirante Javier Ayllón.

“Estamos atendiendo (las emergencias) con los recursos del año pasado, porque teníamos almacenados alimentos, colchones, frazadas, carpas herramientas (…) en los próximos días o semanas el Conarade desembolsará los recursos que ha pedido el Ministerio de Defensa”, informó Ayllón.

Explicó que el Plan de Emergencias fue entregado al Conarade que tiene que aprobar el presupuesto proyectado para el Ministerio de Defensa, pero que hasta la fecha no se procedió a esos desembolsos.

El 8 de enero pasado, el viceministro de Defensa Civil, Carlos Brú, informó que 49 millones de bolivianos fueron destinados para atender las emergencias por los fenómenos naturales y que para similar monto debía ser destinado para la presente gestión.

Desde diciembre pasado, cuando comenzó la temporada de lluvias, los fenómenos naturales (riadas, inundaciones, deslizamientos, heladas, granizadas, tormentas eléctricas, entre otros), están provocando grandes pérdidas de cosechas, daños en carreteras, además de cobrar la vida de una veintena de personas y miles de familias damnificadas.

Según el último reporte de Defensa Civil, hasta ayer, seis de los nueve departamentos del país se encontraban afectados por los fenómenos naturales con un saldo de 25 personas fallecidas y 14.645 familias afectadas, de las cuales 5.243 quedaron damnificadas.

“Se entrega alimentos, carpas, kits de higiene, kits de concina, en coordinación con la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos); se están entregado garrafas de GLP para las familias que lo han perdido todo, posteriormente en base a una evaluación se procederá a la reconstrucción de viviendas y la donación de semillas para recuperar las cosechas y eso se hará en todo la temporada en las comunidades y municipios”, informó el responsable de Defensa Civil.

MÁS AFECTADOS

“A nivel nacional tenemos seis departamentos seriamente afectados, de los cuales Chuquisaca, Oruro y Beni son los más azotados por el temporal. El único departamento que hasta el momento está libre de los desastres es Pando”, afirmó.

Las fuertes lluvias están provocando más problemas en la parte occidental del departamento de La Paz, entre los que se encuentran los municipios de Tiwanaku, Taraco, Laja, Santiago de Machaca, Jesús de Machaca, San Pedro de Machaca, Guaqui, Desaguadero, Cohana, Amaguaya, Charazani, Apolo, Cajhuata, Luribay, Cairoma, Caracoles, Ayata y Pajchiri.

En el norte de La Paz se registraron nuevas inundaciones en Caranavi, Guanay, Teoponte, Palos Blancos, Carrasco Tropical, La Asunta y Chulumani.

“El fin de semana hemos tenido zozobra en muchos municipios en el departamento de La Paz. En Tiwanaku, una riada en la provincia Loayza afectó esa población. En Cairoma el rebalse de una represa inundó ese municipio derrumbando seis viviendas, sin lamentar muertes”, reportó.

Las fuertes lluvias también provocaron problemas en el municipio de Pocoata (Potosí), donde hubo deslizamientos, se envió carpas para asistir a los damnificados.

En Cochabamba se registraron más deslizamientos en la Villa 1 de Mayo, donde también se está prestando apoyo a las familias afectadas con carpas y alimentos; en el departamento del Beni, el río Maniqui volvió a inundar los municipios de San Ignacio de Velasco, Rurrenabaque, Reyes, San Borja, Guayaramerin, San Joaquín y otros, que se encuentran bajo el agua.

“Se están atendiendo con preferencia aquellos municipios que han sufrido mayores consecuencias (…) en los próximos días se entregará ayuda humanitaria en Inqiuisii, Guanay, Teoponte, estamos programando las entregas de tal manera que los municipios afectados sean atendidos de manera oportuna”, concluyó la autoridad.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más