FmBolivia
Radio FmBolivia

Adiestramiento integral en manejo de acelerador lineal

5

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Una “inserción completa” (full inmertion) sobre el manejo del nuevo acelerador lineal (Tomoterapy) para el Hospital de Clínicas es lo que necesitan los radiooncólogos y técnicos radiólogos de ese nosocomio para aprender el manejo adecuado del nuevo equipamiento y realizar una atención responsable a los pacientes con cáncer informó la radiooncóloga Lilian Zamuriano.

La Unidad de Radipoterapia del Hospital de Clínicas se cerró la gestión pasada, por temas de reestructuración y renovación de equipamiento moderno.

Señaló que al nuevo equipamiento le hace falta el tomógrafo simulador y que al momento se realizan gestiones para conseguir ese equipo para la atención de los pacientes con cáncer.

La especialista afirmó que hasta el momento no recibieron capacitaciones, sin embargo, se tiene un convenio con Chile para realizar la formación necesaria en el manejo de la Tomoterapia.

Zamuriano aseguró que el curso será subvencionado por el Sedes para dos tecnólogas y una radiooncóloga, sin embargo, desconocen la curricula y detalles del curso.

Según información extraoficial, los costos del curso lanzado por el Sedes junto a una universidad privada oscilan entre Bs 10.000 (para técnicos) y Bs 12.000 (para radio-oncólogos) equivalente aproximadamente a tres meses de sueldo del personal de oncología.

Sin embargo, señaló que lo que necesita hacer la Gobernación es un “Full Inmertion” en Tomoterapy, para que los especialistas estén avocados tanto en lo teórico como práctico en ese equipo, por un tiempo de cuatro a seis meses.

Por su parte, el director técnico del Sedes La Paz, Freddy Valle, aseguró desconocer los precios del curso de formación del diplomado.

Informó que se sostuvieron reuniones con el Ministerio de Energía, con la fábrica del equipo de Cobaltoterapía, con el Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (Ibten), la cual calificó de “exitosa” y encontró buena predisposición para realizar trámites.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas