Sectores de El Alto continuarán bloqueos, exigen abrogación del decreto de vacuna y la destitución de Auza

51

Pese a que el Ministerio de Salud suspendió la exigencia del carnet de vacuna hasta que dure la emergencia sanitaria, los sectores que se oponen a la exigencia de este documento en El Alto continuarán en estado de emergencia y con los bloqueos hasta la abrogación del decreto 4641 y la destitución del ministro Auza.

El representante del Comité Cívico de El Alto, Gregorio Gómez, aseveró que se seguirá con los bloqueos hasta que se logre la abrogación de los decretos y la destitución, mientras que los gremiales de El Alto, quienes también se oponen a la disposición, anunciaron que se replegarán, pero seguirán en estado de emergencia hasta la abrogación.

“La familia gremial de la ciudad de El Alto y también a nivel nacional, hemos suspendido el tema de las movilizaciones que estuvimos haciendo porque vivimos del día a día, el tema de la suspensión nos da un respiro, pero seguimos en estado de emergencia y pedimos la abrogación del decreto 4641 y la destitución”, aseveró el dirigente de los gremiales, Toño Siñani, en entrevista con Urgente.bo.

Este miércoles, el ministro de Salud anunció que se suspenderá la exigencia del carnet de vacuna hasta que dure la emergencia sanitaria y que después de este tiempo, se volverá a pedir el documento, pero a excepción de ciertos espacios.

Gómez indicó que se masificarán los puntos de bloqueo y que no se dará un paso atrás hasta que se consiga la abrogación y destitución de Auza. Además, aclaró que los grupos movilizados no son “antivacunas”, sino que se oponen a la “obligatoriedad” del carnet.

“(La determinación) es un disimulo del ministro de Salud, nosotros aquí no vamos a escuchar, sigue estamos con mano dura, en diferentes departamentos están bloqueando, en Potosí ya están entrando con bloqueo (…) la única petición es abrogación del decreto supremo 4641 y 4640 y también la destitución de los ministros que sacaron decretos anticonstitucionales”, sostuvo Gómez.

Mientras que Siñani mencionó que se efectuarán ampliados nacionales en La Paz para determinar acciones en cuanto al tema y añadió que Auza está equivocado al mencionar que en los puntos de bloqueo podría haber contagios.

“Que se recuerde, en la primera ola, en la segunda ola, no teníamos ninguna vacuna, nos hemos cuidado con medicinas tradicionales (…) y no nos hemos enfermado, se está equivocando”, sostuvo.

Ayer se reportaron enfrentamientos entre los grupos que continúan con los bloqueos y la Policía en el sector de la Multifuncional de El Alto.

Fuente: Urgente.bo