FmBolivia
Radio FmBolivia

Ómicron «sigue barriendo el mundo» y los trabajadores en salud están cada vez más agotados

45

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La pandemia de Covid-19 con las variantes de preocupación permanece en el mundo con registros altos de contagios y sistemas de salud colapsados en alguna regiones. En esa línea, los organismos internacionales alertan sobre el agotamiento y depresión en los trabajadores en salud por esta carga y emergencia.

Ómicron y Delta son las variantes que circulan con mayor fuerza en la gran parte de los continentes, sin embargo, de acuerdo a datos científicos y estudio de casos, Ómicron presenta síntomas más leves, aunque es más contagiosa.

Si bien se ha establecido que esta nueva variante tiene menos letalidad, las hospitalizaciones son continuas, particularmente en pacientes que no recibieron las vacunas contra el Covid-19.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que hay una notoria congestión en los centros hospitalarios y el personal médico de 11 naciones de la región presentan recurrentes estados depresivos, “pensamientos suicidas y enfermedades psicológicas”.

En un documento de la OPS se detalla que de 14.502 trabajadores de la salud entrevistados en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Bolivia, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay, el 22% presentaron indicios de un episodio depresivo, mientras que entre el 5 y el 15% dijo que pensó en suicidarse.

Con la llegada de las variantes y el incremento de casos, la carga laboral para los trabajadores en salud aumentó y a esto se suma los grupos que deben encaminar la administración de vacunas contra el Covid-19 y de toma de muestras para las pruebas, esto michas veces genera un trabajo incuso de 24 horas.

Por ellos y el crecimiento de contagios en el mundo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que la contagiosa variante Ómicron “sigue barriendo el mundo” y que “engañoso” considerar que la enfermedad es más leve.

“Nos preocupa el impacto que está teniendo Ómicron en trabajadores de salud ya agotados y sistemas de salud sobrecargados”, dijo Tedros Adhanom en conferencia de prensa.

La pasada semana, el mundo registró in incremento de 20% de contagios de Covid-19 (18 millones), debido fundamentalmente a esta nueva variante de preocupación.

Pese a esto, el número de muertes en todo el mundo se mantuvo similar a la semana anterior, de casi 45 mil.

Fuente: ANF

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas