FmBolivia
Radio FmBolivia

Diputados denuncia a exlegisladora por “atribuirse facultades” durante la “autoproclamación” de Áñez

35

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó este miércoles que se presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra la exdiputada Margarita Fernández, quien en 2019 ocupaba el cargo de segunda secretaria de esta instancia legislativa. Se la acusa de cometer delitos los ilícitos de concesión de facultades extraordinarias y atribuciones de los derechos del pueblo, entre otros.

“Estamos presentando esta denuncia ante el Ministerio Público contra la exdiputada Margarita Fernández, la denuncia por los ilícitos tipificados como concesión de facultades extraordinarias y atribuciones de los derechos del pueblo, entre otros, con la finalidad de que los partícipes del golpe de Estado de 2019 no queden impunes”, manifestó.

La determinación fue asumida luego de desarrollar un análisis de los fundamentos jurídicos de la Sentencia Constitucional Plurinacional Nº 052/2021 emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que consideró que tras las renuncias del Presidente y Vicepresidente del Estado, y de los titulares de las cámaras de Diputados y de Senadores el 2019, no hubo vacío de poder, además de definir que no correspondía una sucesión “ipso facto”.

La sentencia fue emitida por el TCP en respuesta al recurso presentado por la exdiputada Fernández, quien era segunda vicepresidenta de la Cámara de Diputados, en el que pedía anular los actos de Susana Rivero, entonces primera vicepresidenta de Diputados, tomando en cuenta una renuncia presentada mediante el Twitter.

“Como legisladores de la Cámara de Diputados, en cumplimiento a lo determinado en esta sentencia (052/2021), que es de carácter vinculante, estamos presentando una denuncia penal ante el Ministerio Público contra esta exdiputada (Margarita Fernández)”, ratificó.

Mamani recordó que, en octubre de 2021, la Cámara Baja tomó conocimiento formal de dicha sentencia, que desvirtuó un supuesto vacío de poder durante la crisis política de 2019, argumento que fue utilizado para avalar la autoproclamación de Jeanine Añez en la presidencia del Estado.
Fuente; OxígenoBo

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas