FmBolivia
Radio FmBolivia

Transportistas mantienen paradas en dos exmercados

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.


Luego de la paralización de la capital cruceña con bloqueos de carreteras durante la jornada de ayer, las autoridades del municipio cruceño y los transportistas de la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte (Fedectrans) acordaron levantar los bloqueos de caminos, posterior a una autorización para seguir operando en las paradas del exmercados La Ramada y de Los Pozos, a pesar que la ley transitoria 981 que ordena lo contrario.

En la reunión en instalaciones de la Secretaria de Parques y Jardines se acordó reabrir las paradas clausuradas, que están ubicadas cerca de La Ramada y Los Pozos hasta que se apruebe la Ley de Movilidad Urbana, que se espera que sea a mediados de enero de 2019.

Los transportistas pidieron que la Alcaldía les dé seguridad jurídica, tal como se les dio a otros sectores, para apoyarlos en el alquiler de instalaciones donde funcionarán sus nuevas paradas, una vez que se apruebe la ley.

BLOQUEO DE CARRETERAS

Las carreteras que conectan al departamento de Santa Cruz con Cochabamba y Beni fueron bloqueadas desde ayer. La medida de presión tenía el objetivo de anular la Ley Municipal Transitoria 981, la que ordena el traslado de las paradas interprovinciales.

La medida de presión, de carácter indefinida, fue impulsada por la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte (Fedectrans) que exigía la anulación de la Ley municipal transitoria 981 que restringe el paso de vehículos del servicio público a los antiguos mercados La Ramada y Los Pozos, ubicados en el centro de la ciudad.

La carretera Santa Cruz-Cochabamba tuvo dos puntos de bloqueo. El primero está en el kilómetro 37, Warnes y Montero, mientras que el segundo que se encontraba a la altura del municipio de Yapacaní. La ruta al Beni tiene un corte a la altura de Pailas (municipio de Cotoca).

Según reportes de medios cruceños, la salida de buses desde la terminal Bimodal Santa Cruz también está restringida por orden de Tránsito. Las empresas que prestan el servicio de transporte interdepartamental venden pasajes de manera condicional.

Los puntos de bloqueo fueron reportados en la carretera al norte en Montero y Yapacaní; en el kilómetro 13 de La Guardia que sale hacia los valles cruceños; en el ingreso al botadero de Normandía, en Puerto Pailas y Cuatro Cañadas.

TRANSBORDOS

Hasta media mañana centenares de personas se vieron forzadas a realizar trasbordo para tomar transporte que les permita llegar a sus fuentes de trabajo; asimismo, decenas de vehículos de transporte pesado y particulares quedaron varados en los distintos puntos de bloqueo.

Por su parte, el comandante departamental de la Policía, Alfonso Siles, señaló que se envió contingentes de efectivos a los distintos piquetes para persuadirá los transportistas a levantar la medida de presión y advirtió que la institución del orden hará prevalecer el derecho a la libre locomoción.

Cabe recordar que la Alcaldía cruceña informó días atrás que los tres terrenos están listos para la construcción de las estaciones (miniterminales) de transferencia del transporte intermunicipal e interprovincial hacia el transporte urbano, el cual estará dotado de buses articulados, también llamados Buses de Tránsito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés).

Además, la construcción de las terminales de transferencia se iniciará en el primer trimestre de 2019, estimando su conclusión en 12 meses, anunció el secretario de Movilidad Urbana del Municipio, Rolando Ribera.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas