FmBolivia
Radio FmBolivia

Comienza nuevo paro de médicos

5

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Solamente los servicios de emergencia atenderán a los pacientes en estado grave, según los dirigentes.

Los profesionales médicos y trabajadores en salud confirmaron que suspenden sus atenciones por 48 horas ante el riesgo de implementar el seguro universal sin ninguna inversión concreta.

Los trabajadores y profesionales médicos suspenderán sus actividades en atenciones de consultas externas y solo llegarán a atender en emergencia, ámbito que será reforzado por parte de los profesionales especializados.

El paro de 48 horas que se inicia hoy y concluye mañana miércoles, tienen la finalidad de rechazar el seguro que es promovido por el Gobierno y que a la fecha no se conoce exactamente que la cantidad de recursos que se define invertir para el anunció de dicha política.

El presidente del Colegio Médico, Luis Larrea, confirmó que la medida de protesta está siendo apoyada por jubilados y choferes, sector que son uno de los aportantes directos para su seguro y que podrían ser afectados al incluir sectores que no aportan como gremiales, amas de casa entre otros.

«Son las actuales deficiencias en las que se encuentran los centros de salud pública, le hemos demostrado y nuevamente les pedimos que vengan a constatar en los mismos centros de atención pública con que carencias están llegando a atender a las personas que llegan a emergencia del hospital de clínicas y de otros centros», expresó.

En tanto, otro de los representantes departamentales, Fernando Romero, dio a conocer que «estas medidas son legítimas porque buscamos lograr las condiciones apropiadas para lograr que los pacientes sean atendidos a su llegada y se pierda esas extensas filas por fichas desde la madrugada en la que ahora se encuentra, como consecuencia de la falta de médicos especialistas, infraestructura y medicamentos que no podrán ser extendidos a toda la población que pretende ser incluido como anunció el Gobierno, sin haber antes una política de mantenimiento e inversión en el ámbito de la salud», añadió.

Equipamiento, insumos médicos e infraestructura es uno de los constantes pedidos que hacen los representantes médicos quienes dan cuenta que en la última semana se tuvieron que suspender las operaciones programadas por la falta de insumos quirúrgicos.

El tanto el Ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, quien anticipó que el paro es declarado ilegal y que el proceso de diálogo se mantiene vigente con los trabajadores de salud a nivel nacional, minimizando de esta manera la protesta social.

El sector médico de El Alto se sumará a las movilizaciones realizadas en la presente gestión en la sede de Gobierno, donde asistirá el personal correspondiente de los más de 72 centros de salud público.

Trabajadores del Hospital Juan XXIII se encuentran en estado de emergencia por la falta de pagos de sueldos y salarios desde el mes de agosto, donde 200 trabajadores se movilizaron en la jornada de ayer por no percibir salario y no gozan de los beneficios de laborales del aguinaldo.

«Estamos protestando en las calles, porque hasta la fecha desde agosto que no estamos percibiendo sueldos, estamos ingresando a cinco meses y nos adeudan las AFPs desde el 2013. Los bonos de riesgo desde el 2011, horas extras, dominicales, que no nos están pagando. El mayor problema es la deuda que tenemos con la Caja Nacional de Salud es la instancia que hasta el momento adeuda más de dos millones de bolivianos», explicó la Secretaria General del sector, Arminda Cari.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas