Choferes piden arreglo de caminos

Choferes piden el mantenimiento urgente de las carreteras de nor y sud Yungas.

Los transportistas del Sindicato Volantes a los Yungas, demandaron a la ABC y el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) realizar el mantenimiento urgente de las carreteras de nor y sud Yungas, además de otros tramos que vinculan con los municipios del norte de La Paz como Ixiamas, Apolo, entre otras.

Las fuertes lluvias que se registran en la región sub tropical de los Yungas y el norte de La Paz, generaron graves problemas en las carreteras que vinculan La Paz con municipios de Chulumani, Caranavi, Alto Beni, Teoponte, Mapiri, Quiquibey, Ixiamas, Apolo, entre otros.

“La ruta Caranavi – Rurrenavaque está en malas condiciones hay muchos camiones que se quedaron plantados por el barro y los derrumbes y la ABC no hace nada para mejorar este camino”, se quejó Simón Quisbert camionero que realiza viajes a esa región del departamento.

En las oficinas del Sindicato “Volantes Yungas”, los dirigentes expresaron su preocupación por el mal estado de los caminos en la ruta Unduavi – Velo de la Novia – Chulumani – Irupana, Puente Vila, que fue cerrada por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que realiza el mantenimiento de la ruta donde se presenta derrumbes y caída de material (rocas de gran tamaño).

“Tenemos problemas en el camino con el tiempo de lluvia, la constructora está tratando de limpiar, tenemos punto específicos y se está tratando de dar vías libre. En Sud Yungas muchos problemas porque la empresa que se hizo cargo no tiene mucha maquinaria, no se trabajó nada aún y están en estudio”, explicó el dirigente Ernesto Paco.

El representante expresó su preocupación por la demora en los trabajos de ensanchamiento y mejora de la carretera Unduavi – Chulumani que hasta el momento no ha mostrado avances.

Respecto a la ruta que va hacia Nor Yungas y el Beni, el representante de los chóferes yungueños afirmó que en varios lugares se requiere el mantenimiento de la plataforma y reiteró el pedido de los chóferes para ampliar el horario de paso para que se tenga mayor transitabilidad en el tramo Caranavi – Quiquibey.

En la terminal de buses del transporte interdepartamental de Minasa, se informó que las salidas no son normales, sobre todo a sud Yungas, porque se cortó la ruta Unduavi – Velo de la Novia – Chulumani y quienes se aventuran a viajas a esa región deben tomar la ruta Coroico – Chulumani.

“Hay cortes y se recomienda a los conductores circulan con precaución porque hay mucha niebla en la cubre, el asfalto esta resbaloso y está lloviendo fuerte adentro (en los Yungas). La ruta Unduavi – Chulumani está cerrada y los viajes se prolongaron porque deben ir por la ruta Coroico – Arapata – Chicaloma – Chulumani. También se reportaron problemas en los sectores de La Chojlla y El Choro”, informó el jefe de Tránsito subteniente Edwin Terres.

Más al norte, en la provincia Larecaja, el desborde de un río causó inundaciones en la comunidad de Chima, en el municipio de Tipuani.

Desde el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) se informó que dos son las rutas principales en la región, la que conduce a Nor Yungas además de Alto Beni y por otro lado la que conduce hacia Chulumani en Sud Yungas. En ambos casos, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ha asumido compromisos de mejoras.

El Diario


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más