Solicitud de alerta migratoria contra Evo Morales es declarada inviable por la fiscalía
- La fiscal Dubravka Jordán afirma que el ex presidente no se encuentra en calidad de investigado en seis casos de corrupción.
La solicitud presentada por los exasambleístas Amílcar Barral y Yesenia Yarhui para emitir una alerta migratoria en contra de Evo Morales ha sido considerada inviable por la fiscal Dubravka Jordán. En una declaración realizada este viernes, la fiscal afirmó que, tras las investigaciones realizadas, el ex presidente no se encuentra actualmente en calidad de investigado.
“Nuestro fiscal departamental (William Alave) ha instruido a los fiscales, quienes están a cargo de esos seis casos, en específico, que hagan la verificación correspondiente si el ciudadano Juan Evo Morales está en calidad de investigado (…). Se ha puesto a conocimiento y no se encuentra en calidad investigado, efecto que hace inviable realizar la activación de la alerta migratoria”, explicó Jordán.
Barral y Yarhui advirtieron sobre un posible “riesgo de fuga” del dirigente cocalero, quien, según ellos, estaría involucrado en seis casos de presunta corrupción que, en su opinión, “quedaron impunes”. La documentación oficial que acompañó la solicitud de alerta migratoria detalla que, en relación a Morales, “no se encuentra en calidad de investigado, siendo inviable el registro y activación de alerta migratoria,” como señala un documento firmado por el fiscal Alave.
Entre los casos mencionados por los exdiputados se encuentran el caso de CAMC, el desfalco del Fondo Indígena, y las Barcazas Chinas, entre otros, que continúan siendo foco de atención mediática y social en el país. La decisión de la fiscalía reitera la complejidad del panorama judicial en el que se encuentra Morales, quien ha sido objeto de diversas acusaciones y controversias desde su salida del poder.