Aprobada la lista de finalistas para la selección del nuevo Fiscal General del Estado
- La Comisión Mixta de Justicia Plural presenta una nómina de diez postulantes que será remitida a la Asamblea Legislativa para su elección.
La Comisión Mixta de Justicia Plural ha aprobado este viernes la lista de diez postulantes finalistas para la selección del nuevo Fiscal General del Estado. Esta nómina, conformada por los abogados que obtuvieron las mayores calificaciones durante el proceso de evaluación, será remitida al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional para su consideración.
Los postulantes seleccionados deberán someterse a una votación, donde la Asamblea Legislativa elegirá al nuevo Fiscal General con el apoyo de dos tercios de sus miembros, quien reemplazará al actual titular, Juan Lanchipa.
Encabeza la lista William Alave, actual fiscal departamental de La Paz, quien ha estado en el centro de la controversia recientemente, luego de ser filmado en una reunión con el presidente de Diputados, Israel Huaytari. En el segundo lugar figura el actual juez Iván Córdoba, seguido por Henry Herrera y Olvis Egüez, actual magistrado del Tribunal Supremo de Justicia prorrogado.
El resto de los postulantes incluye al fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca; al exsecretario general de la Fiscalía, Edwin Quispe Mamani; y a la exfiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzales. También están en la lista Rubén Ramírez, Iván Montellano, y Omar Fulguera.
El presidente de la Comisión de Justicia, senador Roberto Padilla, afirmó que la lista será enviada a la Asamblea Legislativa el mismo día de su aprobación. De acuerdo con la normativa vigente, una vez que la lista sea recibida, la Asamblea tiene un plazo de 48 horas para convocar a sesión y realizar la elección en un plazo máximo de diez días.
Sin embargo, la diputada de Comunidad Ciudadana, María Pachacute, expresó su disidencia ante este proceso, señalando que 21 candidatos superaron la nota mínima de 130 puntos. Ella teme que puedan presentar algún amparo legal en respuesta a la decisión. No obstante, la Ley 157 ya establece que la lista debe contener un máximo de diez postulantes con las mejores calificaciones.
Con este panorama, la elección del nuevo Fiscal General se convierte en un tema de suma importancia para el futuro del sistema judicial en Bolivia, generando expectativas y debate en el ámbito político y social.